jueves, 10 de junio de 2010

Manos Duras contra los Ladrones

Desde hace mas de doce años se critica la decisión de privatizar la CDE, un monopolio estatal que no hacía las inversiones necesarias para renovar su maquinaria de producción y distribución, que requería de grandes subsidios del Estado par su programa de electrificación nacional que entregaba electricidad gratuita a barrios y comunidades en servicios que no cobraba, y por ser éste un monopolio de propiedad estatal.

Para solucionarlo primó el hecho de su propiedad estatal, como premisa de que los subsidios a consumidores se ejecutaban para causar impacto político en favor del gobierno entre votantes de barrios marginados, por un lado, y de que sus costos de producción eran extremadamente altos, porque se usaba la CDE para manipular las estadísticas de empleo gramdemente incrementando costos.

Hasta ahora ha sido notoria la información de que el peor de los problemas está contenido en la desidia de no cobrar que exhiben las EDES distribuidoras, respondables de la entrega del servicio y del cobro del producto llamado energía eléctrica. Esa desidia se muestra a cada momento, pero, puede percibirse su gravedad cuando ellas mismas nos informan que la mitad de le electricidad que suplen va a parar a manos de supuestos empresarios ladrones.

Los datos que filtran las agencias gubernamentales de control energético, siempre han sido en el sentido de que la más importante porción del robo eléctrico es realizado por el sector empresarial, sin contar el dinero con que se quedan algunos generadores por mantenerse apagados, en contratos que debieron renegociarse con terminación hace tiempo.

Es difícil no preguntarse cómo es posible que habiendo un número relativamente pequeño de empresas, y siendo la tecnología de identificación de tramposos y de la cuantía de sus robos relativamente sencilla, los organismos de control, llámense como se llamen, no hayan logrado obligar a los ladrones a dejar de serlo, con la simple amenaza de someterlos a la justicia, o empezar a publicar quiénes son.

La persona responsable del órgano responsable, también como se llamen ambos, debería dar un simple ultimátum, después de plantear la exigencia de pagar lo que ya consumieron, así como de efectuar una conexión transparente, a una fecha temprana especificada, y al cumplimiento de tal fecha no hayan pagado ni efectuado la conexión transparente. El simple ultimátum es de tiempo para iniciar la publicación del nombre de las empresas, una cada día, si no se conviene y se hace efectiva una forma de pago y una reconexión limpia.

Además, todo el dinero cobrado debe destinarse a sanear las finanzas del Sector Eléctrico y para reembolsar a los consumidores que forzosamente hemos asumido el pago del consumo de electricidad ajeno para que sigan esos ladrones operando sus rentables negocios, de todo lo pagado de más, y recalcular costos para implantar tarifas justas y concordantes con la letra de la ley y con la intención de los legisladores.

Eso debe bajar la tarifa eléctrica y entregar competitividad a los negocios limpios. Pero hay que ponerse los pantalones.

En vez de ejecutar cualquier esquema que realmente redujera la factura de los últimos consumidores, los que tienen viviendas que sufren apagones por los ladrones del vecindario, la administración del sistema ha preferido modificar la semántica con el propósito de presentar al término de su administración conquistas eufemistas en vez de reales (junio del 2010).

Marcos R. Taveras es Consultor Privado
marataveras@hotmail.es

Luces y Sombras 2010

Hace 47 años, en mi segundo período universitario, preguntaba, en escrito de este mismo título, ¿qué hay detrás de toda la arena?, como queja de inconformidad por tomar camino que no conduce a la esperanza.

Alucinado por la esperanza misma abandonaba la estadía para encontrar los encantos que esta tierra, estéril de tanta explotación ya no es capaz de producir.

Y me adentré por el desierto para llegar al otro lado de la arena, con las penurias de la sed y del sol, hasta el otro lado, solo para encontrar un bosque tan frondoso que impedía comprender donde había llegado.

Ya no podía saber si voy o vengo, tampoco hacia dónde me dirigía.

Este camino incierto lo hemos emprendido los dominicanos que veíamos en don Juan la esperanza nacional, solo para encontrarnos nuevamente perdidos.

En vez ser conducidos por camino de desarrollo y bienestar hemos sufrido las torturas e incertidumbres que viven las comunidades cuyo bienestar depende de bandas de delincuentes.

Somos nación emprendedora.

Tanto, que parece increíbles la cifras que aporta la economía informal al desarrollo nacional, compuesta por empresarios que lo son por no conseguir empleos fijos.

Todos tienen familias vulnerables cuyo sostenimiento y bienestar depende de un éxito que falla en la mayoría de los casos.

Son soñadores que emprendieron el camino hacia la luz y casi siempre llegan a la oscuridad, quienes muchas veces se ven compelidos a torcerse para mantener el estatus familiar.

Somos nación despierta. Tan despierta que se ha tenido que legislar para que la gente pueda dormir, con una legislación con luces y sombras, que ha hecho bien y también coartado actividades productivas, y que ha sido aprovechada por maleantes para hacerse dueños de la oscuridad.

Somos nación corrupta. No hemos desarrollado una convención lingüística ni cultural ni ética ni judicial que nos haga entender el significado de la palabra corrupción.

Mejor equipadas están las comunidades rurales que la entienden como prostitución, porque ven sus hijas ganar prestancia como prostitutas.

Talvez corrupción es acto mediante el cual alguien recibe bienes por ejecutar acciones incorrectas.

Pero se necesita referencia, y el referente siempre ha sido el bienestar de corruptos y corruptores.

Porque el hombre usa al grupo de referencia para plantearse objetivos y metas personales y familiares y para emular comportamientos.

Así han sido paradigmas dominicanos los ladrones y corruptos que exhiben bienestar.

La conducta social y de los políticos es síntoma de podredumbre generalizada, aunque hay gente valiosa que la señala y la combate.

Es imposible que logremos bienestar nacional cuando los paradigmas se orientan a malas acciones.

Es el gran problema dominicano.

Creo que debemos presentar ultimátum a nuestros políticos.

O nos representan a nosotros, los ciudadanos, o los defenestraremos.

Marcos R. Taveras es profesional retirado
marataveras@gmail.com

Luces y Sombras, 1965

¿Qué habrá detrás de toda la arena? ¿Qué misterios encierra ese mundo exterior, ese mundo desconocido que me fascina?

Deberá poseer los encantos y riquezas que esta pobre tierra, estéril de tanta explotación ya no es capaz de producir.

Cada día me parece uno menos de la condena de vivir en el encierro de esta cárcel que el haber nacido en este suelo anteriormente fecundo me impusiera.

Tengo que encontrar la forma de huir, adentrarme en otros mundos, salir de esta sucesión interminable de situaciones rutinarias que embota al hombre; sólo el amanecer parece despertar en mí alguna emoción: su belleza conmueve las fibras más íntimas de mi ser.

Después vuelve la misma realidad desconsoladora, aburrida.

Y decido correr el riesgo de morir de hambre y sed por conocer el mundo exterior a mi prisión, antes que morir en vida continuando esta existencia insulsa.

¿Hacia donde caminar?

Tomo cualquier dirección, como nave al garete.

Pasan los días, y la desesperación quiere sellarme su beso terrible; el hambre y la sed me acosan, se apodera de mí el miedo a la muerte.

Quisiera regresar, mas es demasiado tarde: moriría irremisiblemente en el intento.

Pero conservo aún algunas fuerzas que me permiten seguir dando pasos en este mar de arena inhóspito, candente.

¡Tengo que encontrar ese mundo mejor!.

Veo a lo lejos los perfiles de árboles y montañas. ¿Serán alucinaciones mías?

¡He encontrado el camino! Esos bosques frondosos, esas montañas de belleza tan extraña tienen que ser lo que tanto había soñado, lo que tanto anhelaba.

¡Al fin libre!

Camino por la selva; mi peregrinación no termina, pero es tan poco lo que falta para encontrar el asiento de otros hombres, y la naturaleza es tan pródiga en estos lares, que el tiempo no importa ya.

Mi imaginación me transporta a esa cultura desconocida y veo tantas imágenes sublimes en ella que el sufrimiento pasado en su búsqueda es compensado con creces.

Sigo caminando; los bosques se van haciendo cada vez más densos, los árboles más altos, la humedad mayor, la claridad menor, los insectos más numerosos, la conquista más lejana.

¡Cuánto importa el tiempo ahora!

Ya no veo la luz del sol. Sólo penumbras y oscuridades.

He tenido que dar rodeos, y como no he marcado el camino no sé si voy o vengo. Nada hay que me guíe.

¡Nuevamente perdido!

Mi vida se mueve oscilante cual péndulo enloquecedor. Busco incesantemente la flor de la felicidad, y sólo veo abrojos por todas partes. Sin embargo, es tan fuerte mi deseo que a veces me engañan los espejismos del camino.

¡Oh vida, enséñame tus secretos!

¿Acaso me haces padecer este suplicio para darme la luz?

Marcos R. Taveras es consultor empresrial
marataveras@hotmail.es

Libertad de Acceso

Hace más de 53 años me vi obligado a aprender el idioma inglés, o reconocer que había mentido en mi entrevista de empleo en el BNS. Como carecía de ingresos para estudiar en escuela acreditada, decidí determinar las demandas del proceso de aprendizaje del idioma y diseñar un mecanismo que pudiera entregarme los recursos que identificara.

No tenía acceso a información técnica sobre el proceso de aprendizaje, así que preferí enunciar los factores lingüísticos que me pudiesen ayudar. Definí para mis adentros, que un idioma usaba al menos tres de nuestros recursos de comunicación: la escritura, la lectura y el sonido. Por eso, mi estrategia estuvo orientada a aprovechar las oportunidades que me brindaba el empleo en empresa con gente que hablaba mejor en inglés que en castellano y que, además, me obligaba a escribir informes o reportes en inglés.

Conseguí cientos de revistas Saturday Evening Post con mi tío Dr. Luis Ramón Taveras, quien me las regaló. Conseguí llevarme a mi habitación uno de los dos receptores de onda corta de mi padre que puse en mesita de noche a mi lado en la habitación. Además, me llevé un diccionario Webster que jamás vi usar. Diariamente leía revistas durante una hora, escuchaba los programas históricos “in special English” de la VOA y pasaba cada noche oyendo a la BBC en inglés. Un año después podía conversar, escribir y entender inglés, en sus tres vertientes de omunicación. Prueba es posteriormente aprobar “English for Natives” en pos grado.

Aquella era época en que las ondas herzianas eran libres, cuando nos conectábamos con emisores de diferentes países para escuchar música, novelas, deportes, el "hit parade" y cuando el problema de quien transmitía y de quien sintonizaba la señal se reducía a esquivar las interferencias de gobiernos contrarios a la libertad de expresión.

Curiosa vida y curiosos gobiernos. El inglés, que tenía sin lugar a dudas el más objetivo y libre medio de comunicación universal con su BBC, y el norteamericano, que procuraba que la VOA llegare a todas partes, son ahora los líderes que impiden, con su dominio tecnológico la libre comunicación, impidiendo así el acceso público a la información sobre investigaciones científicas, históricas, artísticas, antropológicas, publicadas por sus medios gubernamentales, por razones puramente mercuriales, lo cual deja tal información fuera del alcance de los habitantes de países pobres que carecen de CTV.

Hasta hace poco, la transmisión para el planeta originada en USA y la UK llevaban conocimientos, cultura, deportes y esperanza a los pueblos del mundo. Por eso fue por ellos propugnada y defendida como derecho fundamental durante todo el siglo XX. Ese derecho solo lo ejercen quienes pueden pagar la factura.

Marcos R. Taveras es Consultor Privado
Marataveras@hotmail.es

Pandillas Juveniles

Recibí el lunes de esta semana, de querido amigo, una comunicación de la madre de una víctima de la violencia de pandilleros de El Salvador que responde a otra madre, la de un apandillado. Es comunicación emocionante y sesudamente escrita, para mostrar las diferencias entre los derechos ciudadanos y de acceso a la comunicación de las madres de víctimas y asesinos.

No me agradó el propósito de hacer mundial tal queja, por lo cual escribí al amigo la siguiente respuesta sobre los pandilleros.

Se les llama maras en el Salvador. Pero existen en toda Centroamérica, inclusive en la nueva adición a ese territorio, la RD. Son pandillas de jóvenes chantajistas y criminales de todo tipo que han proliferado durante las últimas dos décadas, y quienes parecen procurar con su delincuencia llenar de terror a sus comunidades y así dominar la vida pública.

En el Salvador se piensa que tienen cómplices en todos los estamentos de la sociedad.
Aquí, hoy, esta mañanita, recibimos la noticia de que la PN había hecho una presentación arreglada y falseada para mostrar su éxito en un programa que tiene por propósito impedir el desarrollo de maras en la República Dominicana.

Para mí, tal declaración es signo de terror por parte de la policía nacional que no tiene efectiva respuesta a la delincuencia de los imberbes que se hacen miembros de ese grupo de niños o cuasi niños que no encuentran mejores haceres que dedicarse a buscar el peso fácil por medio del crimen y el terror.

Sin embargo, no me parece que propagar un mensaje que incita al extremismo, como el de aquel mensaje que hurga en instintos de sobrevivencia una respuesta reviviendo recuerdos tan dolorosos, pueda traer solución sino peores enfrentamientos y mayor cantidad de víctimas.

En términos últimos, la solución está en conseguir una varita mágica que entregue bienestar y comprensión y educación y empleo. Pero esa varita no existe.

Es correcto ejecutar programas para hacer sostenidamente lo que nuestro gobierno dice que ha estado haciendo respecto de la seguridad de los barrios y de la delincuencia juvenil.

Desafortunadamente parece que la saliencia de los problemas de la narco delincuencia y el deseo de proyectar una imagen de efectividad contra ésta en medio de una campaña eleccionaria, acapara la atención de la PN. Por eso, ésta hoy tuvo que confesar que su programa ha sido simplemente una simulación.

¿Es ese simulacro, ese engaño, mejor que el de las maras que cobran protección a ricos y empresarios? ¿Es esa conducta mejor que la distribución de los botines producto del chantaje que los piratas somalíes hacen a su depauperada conciudadanía?

Volví a recordar las palabras del Ciudadano Presidente (así con mayúsculas) que nos decía, "el que no vive para servir, no sirve para vivir."

Marcos R. Taveras es consultor empresarial
marataveras@hotmail.es

La Sociedad de Mañana

Los medios de comunicación han estado reseñando noticias cuyos contenidos asustan, por lo que parece nosotros, padres, percibimos como rol paterno, que puede ser inferido del comportamiento de niños y niñas de la presente cosecha.

El Caribe relata la increíble desgracia de una madre que por segunda ocasión pierde hijos pequeños, a quienes ha dejado desatendidos en su hogar, con las puertas cerradas con llave y bajo exclusivo cuido de la iluminación de una vela encendida y obviamente mal colocada.

En ambas ocasiones, y en barrios diferentes, las viviendas se incendiaron perdiendo la vida sus hijos, achicharrados por el fuego.

Dejaron de existir cinco pequeñines que se han perdido cuando menos por irresponsabilidad materna, en eventos sobre los cuales cualquiera podría pensar que son consecuencia de acciones premeditadas.

Escuchamos el caso de una niña que trató de envenenar a sus dos padres porque no aceptaba sus regaños, mezclando con veneno para ratas una bebida que les preparó.

Parece la noticia relatar el acontecer de una sociedad en la cual los castigos son tan severos e incomprensibles para la mente infantil que producen en ésta un terror tan grande como para llevarla a inventar como solución el asesinato de sus propios padres.

Nos enteramos por la misma vía del caso de un infante de siete u ocho años de edad, a quien otro niño de siete años le sustrajo su lápiz en el salón de clases. Respondió la agresión tirando al compañerito al suelo y pateándolo en el cuerpo y la cara.

Más tarde, durante el recreo, se armó de una navaja con la cual profirió una enorme herida de mejilla a mejilla que pasó el cuello por detrás y que requirió cincuentiseis puntos de sutura.

Entrevistado por la prensa, el Director de la escuela solo atinó a decir que esos son casos no extraños en la escuela.

En otro caso, un niño intentó quitar la vida de su maestra mezclando con una sustancia tóxica, llamada plomerito, el jugo que con aparente cariño brindaba a su maestra, también reflejo de temores resultantes de castigos.

A inicios de este año escolar me vi en la obligación de inscribir a uno de mis hijos en un colegio diferente al que atendió el año pasado, porque, a pesar de haber obtenido notas muy altas en el examen final del año pasado, lo cual hizo que la Directora, reconociendo su esfuerzo final, lo llevara al curso próximo, su maestra anterior, al día siguiente, lo sacó de allí y lo llevó al aula del curso anterior, degradándolo aunque la ley lo prohíbe, con las burlas de los compañeros y la mirada de telodije de una maestra que no debería tener acceso a ganarse la vida educando.

He visto pasar por mi casa un grupo de niños de alrededor de diez años vestidos de negro lanzando piedras y artefactos explosivos hacia el interior de las casas del barrio, en un blitz al estilo de las fuerzas nazi de principios de la Segunda Guerra Mundial, en un tipo de organización incipiente compuesto de víctimas infantiles del crimen organizado.

También, el jolgorio de los niños del barrio que compran fuegos artificiales en los colmados y luego los usan en el vecindario con la aparente complicidad de sus propios familiares, de sus amigos y sus vecinos.

He visto muchas veces la llegada de padres que traen a sus infantes hijos artefactos que pueden convertir a más de uno en lisiados.

La ley protege a los niños supuestamente por encima de la autoridad de sus padres.

Pero cuando uno ve ese tipo de comportamiento no puede sino tener escalofríos por la incapacidad nuestra de educar de acuerdo a nuestra ética, y de las autoridades de hacer efectivo el mandato de la ley.

Recuerdo en una ocasión, en 1988, mientras vivía en los Estados Unidos, cuya legislación es muy parecida a la nuestra, dos de mis hijos tuvieron un intercambio de golpes en el que uno recibió el amoratamiento de uno de sus ojos.

No me di cuenta porque salía a mi trabajo a las cinco de la mañana y el pleito sucedió después de acostarme.

Lo supe cuando un oficial policial me fue a buscar a mi trabajo, a medio día, para ser instruido de cargos de maltrato a mi hijo golpeado por su hermano, porque la maestra consideró que había sido obra mía.

Cuando se me exoneró de cargos, traté de demandar al chismoso.

La respuesta del juez a mí fue que la ley protegía al querellante y que, además, protegía a los niños.

La Procuraduría General de la República Dominicana debería instruir a todas las fiscalías a usar el mandato de la ley para promover la denuncia de los ciudadanos respecto del descuido de sus vecinos, de la permisividad de padres apoyadores, de la agresividad del trato y de la educación de la familia, de castigos y golpizas crueles a los distintos miembros de la familia, de padres que regalan vehículos a niños y anteponen sus goces a la responsabilidad social, de autoridades que se hacen de la vista gorda, que son causantes de las desviaciones productoras de infantes delincuentes, o de cualquier tipo de delincuentes.

También debería tal procuraduría de mantener una vigilancia estrecha de todas las instituciones sociales que supuestamente tienen el deber de incidir en el proceso de producción de ciudadanos, no importa si les llamamos colegios, escuelas, liceos, universidades o como sea.

¿Qué nos pasa? Como abuelos, padres, tíos, padrinos, hermanos y vecinos, tenemos la obligación de examinarnos a nosotros mismos, porque la conducta de los infantes dominicanos es obra nuestra.

Obra de la tradición, del hogar, del vecindario, de la escuela y de la sociedad, porque los niños aprenden de la conducta que observan en su entorno e internalizan los valores que perciben en los demás.

Tenemos que cambiar. Los padres primero, para eliminar la violencia doméstica de nuestras vidas y recuperar la costumbre de hacer conjuntamente con los niños la comida, el estudio y la recreación.

La escuela, que ahora solo parece buscar dinero y ha olvidado su rol de crear valores éticos importantes para la vida en sociedad, para asumirlo de nuevo así como para insuflar curiosidad en los estudiantes que los inspiraren a ser personajes importantes en el mañana.

Las universidades para que abandonen la concepción de que solo sus miembros, que nada saben, todo lo saben.

Para el gobierno que expresa y promueve todo lo que debe ser hecho, pero nada hace.

Pero principalmente para usted, padre, aunque a veces le toque a la madre, que cree que no tiene tiempo para ocuparse correctamente de sus hijos.

Hágase el favor de pensar sobre lo que usted está ayudando a crear y entregar a la sociedad, así de cómo serán sus adorados y perfectos hijos de ahora.

Si piensa bien se dará cuenta de que tiene que sacar ese tiempo o vivirán ambos eternamente arrepentidos de haber sido padres.
Marcos R Taveras es Consultor Privado
marataveras@hotmail.es

La Sociedad de ayer

Había una vez un pueblo muy ignorante, con una sociedad urbana de gente de arriba y gente de abajo, y con otra sociedad rural de hateros y campesinos autárquicos. Urbanos y rurales sostenían escasos intercambios excepto durante revueltas, revoluciones y guerras, cuando seguían algún líder que sostenía sus propias milicias. A todos unía la lucha por la libertad y la soberanía.

A pesar de ser pobre, ese pueblo mantenía un código ético que se podría definir como el paradigma de hombre serio, hombre de palabra, que hacía superflua la necesidad de firmar documento cuando se llegaba a un acuerdo: bastaba empeñar la palabra con un apretón de manos. También se lograban financiamientos con vale firmado con una cruz.

Este arreglo social continuó durante siglos hasta cuando se produjo la decapitación de los liderazgos locales y sus milicias fueron sustituidas por la guardia nacional. Aun así, las costumbres y los valores de la sociedad permanecieron.

Recuerdo hace ya más de sesenta años, mientras vivía en Estancia Nueva, Moca, con mis abuelos, salíamos hacia la escuela a las 6:30 a.m., regresando alrededor de la 1:00 p.m. Almorzaba luego con mis abuelos, mis tías y mi tío y luego venía la sobremesa en la que cada cual contaba sus vivencias o buscaba o daba consejo u opinión. Mientras, se brindaba café y postre.

Después sacábamos apuntes, libros, cuadernos y lápices y nos disponíamos a estudiar y a hacer tareas escolares, la abuela retornaba a sus deberes hogareños y el abuelo se iba al surco a dirigir su equipo.

En la noche nos sentábamos en un secadero de laantigua finca del bisabuelo, en donde también se reunían los demás muchachos del vecindario a oír los cuentos tradicionales de nuestra cultura de la boca de los trabajadores más ancianos.

A veces mi abuelo nos prestaba una victrola de “manigueta”, y discos, para que algunas de las mejor educadas de las señoras y señoritas del vecindario nos enseñasen a bailar el vals, la polka, el tango y, por supuesto, la música criolla que a todos gustaba.

Eran épocas cuando se podía viajar sin custodia y dormir con ventanales abiertos.
También era época cuando los mayores del vecindario asumían el derecho de hacer llamados de atención a cualquier menor del entorno, y los niños percibíamos bien la autoridad del adulto para hacernos entrar en razón.

Ahora no sabemos quiénes son nuestros vecinos, ni de dónde provienen, ni cuáles son sus gustos, ni sus costumbres.

Ahora todos somos extraños. Vivmos en un mundo extraño de costumbres, extraño de valores, extraño de creencias, extraño de bondad, extraño de solidaridad.

Marcos R. Taveras es consultor empresarial
marataveras@gmail.com

La nada y el no

“Carencia absoluta es la nada”, interrumpía mi padre cuando uno de sus hijos pronunciaba expresiones como “no sé nada, no me gusta nada, no quiero nada…”, y seguía explicando, “si niegas saber (gustar, querer) nada afirmas su antónimo”.

Entonces, dime, hijo, ¿cuál es el antónimo de nada? ¿no es todo?

Un día, uno de nosotros le preguntó si la afirmación del antónimo no era una interpretación extremista. Tras argumentos usando matemáticas de conjunto, aceptó una modificación interpretativa del significado de negar la nada (uno de los elementos del conjunto) en el sentido de existir la posibilidad de afirmar algo diferente (cualquiera otro de los elementos del conjunto) en vez del antónimo de carencia absoluta; es decir, aceptó la expresión como equivalente a afirmar cualquier entidad o subconjunto propio del conjunto evaluado, excepto el conjunto vacío (la nada), aunque sí incluyendo el antónimo.

Se convirtió así la negación de la nada en afirmación de cualquiera cosa diferente al significado de carencia absoluta que se pretende comunicar.

Por eso nuestra conversación tenía que acudir mnemotécnicamente a la simbología lingüística guardada por nuestro cerebro para la captación de significados en el lenguaje coloquial, porque es fácil para los demás captar correctamente, al menos ese fue el argumento que nos convenció de ejecutar el cambio, nuesstros significados por los ajustes que tuvimos que hacer a nuestro léxico.

Nuestras expresiones sustituyeron el no nada por simplemente nada y cambiamos de posición en la frase la conjugación verbal, por ejemplo, no sé nada por nada sé.

De esa forma tuvimos que estar siempre en guardia de que se entendiera la semántica de nuestras expresiones y se infiriera que la negación de la nada no tenía el mismo significado que la afirmación de ésta, pues dejábamos a la capacidad de análisis e inferencia del interlocutor, y su voluntad, la posibilidad de lograr un apoyo para algo no solo semánticamente importante, sino también en la comprensión del lenguaje coloquial, algo que a mis casi 71 años de edad todavía conservo como por lograr, en un mundo en donde éste se impone.

Mientras estudiaba en Monterrey, México, durante el primer quinquenio de la década de 1960, noté que los mexicanos, los regiomontanos cuando menos, preferían que el interlocutor infiriera de sus expresiones la negación, cuyo aprendizaje nos ocasionó, a mí y mi esposa, el enojo del primer matrimonio de que fuimos amigos.

Invité a mi único compañero de estudios como yo casado, a cenar con nosotros "el próximo sábado". Le alegró la invitación y la aceptó. Me dijo: “nomás que yo puedo estar en tu casa hasta las ocho pm”. No importa, le dije, está bien, los esperamos.
Mi esposa y yo preparamos platos de la cocina regional dominica y nos afanamos para que estuvieran listos para las seis de la tarde, de manera que los amigos pudieran disfrutarlos antes de su avisada partida a las ocho a cumplir sus compromisos.

Pasó el tiempo y los amigos no llegaron. A las ocho y media nos fuimos al cine que quedaba cerca de nuestra dirección, a disfrutar una película muy popular. Allí cenamos, deglutiendo numerosos y sabrosos platillos mexicanos.

Cuando volví a ver el amigo, el próximo martes, le pregunté si se había olvidado de la invitación. Me dijo, algo enojado, que no, pero que cuando él y su esposa llegaron a la dirección que le di, nosotros no estábamos en la casa, y que él me había dicho que llegarían a las ocho pm y que eso en México significa puntualidad mexicana, o sea, tiempo aproximado. Le respondí que yo había interpretado su información en el sentido de que a esa hora tendrían que irse de mi casa a cumplir compromiso contraído previamente.

Nosotros estaremos en tu casa hasta las ocho, para nosotros, dominicanos, expresa el momento de partir, para el mexicano el de llegar. Le dije a mi amigo que habría entendido su mensaje si no hubiera eliminado dos palabras que faltan en la expresión. Nosotros NO estaremos en tu casa SINO hasta las ocho, o usar la preposición DESDE en vez de HASTA.

Como aceptar mi explicación le habría implicado también aceptar que los que se comen las eses pueden conocer mejor el idioma, solo mantuvimos en lo adelante relaciones de compañeros de estudio.

Y dizque hablamos el mismo idioma.

Marcos R. Taveras es Consultor Empresarial
http://www.scribd.com/doc/32178802/La-nada-y-el-no
marataveras@gmail.com

La Empresa de Colón

Las efemérides del 12 de octubre, causaron una discusión amistosa de dar crédito al verdadero descubridor de América. Hubo referencias a los atlantes, los egipcios, los fenicios, los cartaginenses, los vikingos, naciones, y a Leif Erikson, Zheng He, Juan Cousin y Cristóbal Colón, el último y único acreditado, a pesar de dudas y cuestionamientos.

No importa quien tuviese razón, el caso es que quien llegare primero se encontró con pobladores aquí. Este argumento, sin embargo, es maltratado por la aseveración de Washington Irving en el prólogo de su libro “Vida y Viajes de Cristóbal Colón” en el sentido de que la evidencia arqueológica muestra antiguos habitantes del continente americano con características culturales y morfológicas diferentes a las de quienes se hallaron durante la colonización. Siendo así, habríase probado que los indígenas habitantes del Nuevo Mundo eran también invasores.

Lo indiscutible y trascendente es que Cristóbal Colón sostiene la llave de apertura de la simbiosis responsable de la existencia de un continente multifacético en términos étnicos, lingüísticos y culturales.

Sobre Colón, Irving (op. cit) dice que “...su verdadero apellido es Colombo, latinizado por él en sus primeras cartas Columbus...”, con la aseveración de que Fernando, hijo de Colón, explica que su padre alteró el apellido para que no se confundieren sus descendientes con los de las ramas colaterales (ibid), por suponer que su nombre romano era Colonus.

En latín, columbus significa palomo, y colonus colono, campesino, lo cual podría revelar una intención de Colón de aparecer como noble. Se supone que nació Colón en Génova, Italia, como Cristophoro Colombo, hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. De pequeño no tuvo interés en el oficio de sus padres pero sí por la geografía y la navegación, y desde muy joven trabajó como grumete, desarrollando su interés con la lectura de textos y mapas de su época.

Se hace navegante y, convencido de que la tierra es redonda por lo que se puede llegar a oriente partiendo hacia occidente, busca convencer a Juan de Portugal y luego a los Reyes Católicos de España de que financiaran su proyecto. Con la ayuda de figuras importantes de la iglesia y las cortes, logra el apoyo de Isabel y Fernando, que se plasma el 17 de abril de 1492 en un contrato ventajoso para un Colón carente de fortuna (ver Johán de Coloma en “Capitulaciones de Santa Fe”), que se firma en Santa Fe de Las Vegas, Granada, y que adicionalmente, le devengará un diezmo de los beneficios y la posibilidad de invertir una “ochena parte” del costo de los recursos físicos:

“...que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares Oceanas fazen dende agora al dicho don Christoval Colon su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas Mares Oceanas para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e successores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preheminencias e prerrogativas pertenecientes al tal officio, ...”

“...que Vuestras Altezas fazen al dicho don Christoval su Visorey e Governador General en todas las dichas tierras firmes e yslas que como dicho es el descubriere o ganare en las dichas mares, e que paral regimiento de cada huna e qualquiere dellas, faga el eleccion de tres personas para cada oficio, e que Vuestras Altezas tomen y scojan uno el que mas fuere su servicio, e assi seran mejor regidas las tierras que Nuestro Señor le dexara fallar e ganar a servicio de Vuestras Altezas.”

La ejecución del contrato tuvo como primer producto la elaboración de una Real Provisión de los Reyes Católicos que fue leida y colocada en la Iglesia de San Jorge en Palos de la Frontera, en Huelva, el 30 de abril de 1492, con el siguiente texto:

“... Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espensas cada e quando e doquier que por nos vos fuese mandado so ciertas penas, segund que todo más largamente en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada se contiene. E agora, por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas dos carabelas con que asy nos aveis de servir...”

Se obtuvieron las carabelas La Pinta, de Gómez Rascón y Cristóbal Quintero y la Niña, de Juan Niño, y la nao La Gallega, de Juan de la Cosa, esta última, fletada por Colón, fue renombrada La Santa María y usada como la nave capitana de la expedición, teniendo como maestre a Juan de la Cosa, la cual zarpó el 3 de agosto de 1492 con retraso, porque la Corona concedió una extensión a los judíos desde el 30 de junio hasta el 2 de agosto para que evacuasen España, con una tripulación de al menos 90 hombres que se consiguió para las tres naves.

Parece que no hubo tiempo de inspeccionar las naves o que Colón eligió las Canarias como su base de operaciones. El hecho es que la expedición recala en éstas después de varias averías en camino y allí se acondicionan las naves y se toman provisiones para el viaje, aunque tales operaciones usaron alrededor de la mitad del tiempo del compromiso dictado en la Real Provisión de Palos.

Salen de Canarias, de La Gomera, el 6 de septiembre de 1492 y tras un azaroso viaje lleno de sorpresas, inquietudes, zozobras e intentos de insubordinación, llega a San Salvador, llamada Guanahaní por los indígenas el 12 de octubre de 1492, en Las Bahamas, maravillando a todos los expedicionarios.

Para los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, el año de 1492 produjo eventos de enorme trascendencia para el futuro de Europa, todos con sus auspicios: (1) la expulsión de moros y judíos que eliminó el mejor capital humano de España e incitó la piratería del norte de África contra España, (2) la ascensión de Rodrigo Borja al trono de Roma como el Papa Alejandro VI, quien otorgó derechos exclusivos de conquista en el Nuevo Mundo a España y Portugal en todo el globo terráqueo en 1493, incitado así a los demás países europeos a desafiarla mediante el uso de corsarios, y (3) el fracaso de Cristóbal Colón en su empresa de hallar una ruta más corta para llegar a la India, que se convirtió en enorme éxito al encontrar un mundo nuevo para Europa y España, que logró la recuperación económica de España.

Marcos R Taveras es Consultor Privado
marataveras@gmail.com

Publicado también en
marataveras.blogspot.com

La Construcción de Haití

El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive “…pronosticó que se requerirán al menos cuatro o cinco años para reconstruir el país y dejarlo en el nivel que tenía el 11 de enero de 2010”. (El Caribe, 28/1/10).

No tiene sentido devolver a Haití al estatus de enfermo grave, para progresar hacia una muerte segura. No, señor Primer Ministro. La reconstrucción no basta.

Haití ha sido Estado fallido durante demasiado tiempo, ocupando ahora el lugar 12 de 20 Estados definidos como tales, y la eliminación de ese estatus puede devolver a la nación haitiana lo perdido con sus guerras intestinas, con el despotismo de sus gobernantes y con el afán de autodestrucción que ha dejado casi agotados sus recursos forestales e infértil la mayor parte de su tierra.

Hay que construir a Haití, al Haití que gobernó Toussaint buscando una sociedad pluralista con ocupación para todos en una economía fuerte y productiva; devolver la confianza en las actividades agrícolas que insufló Petion; entregar el orgullo de haitiano que tuvo Dessalines, y mantener siempre alto el espíritu de libertad de Makandal y Boukman.

De la presteza y el compromiso de las naciones para auxiliar a Haití, la sociedad haitiana tiene que repensar su país, produciendo, adoptando e implantando planes para construir un Haití capaz de salir del derrumbe y la miseria para iniciar su desarrollo socioeconómico.

Hay que montar proyectos y programas para cambiar todos los indicadores económicos, financieros, políticos, sanitarios, educacionales, agrícolas, industriales, turísticos y de bienestar social.

Se requiere buscar y conseguir la percepción, por parte de los inversionistas, domésticos y del mundo, de que Haití es un destino rentable, seguro y aprovechable para mejorar la competitividad de sus productos en sus mercados.

Ahora Haití tiene mejores recursos naturales que los que tenía Palestina cuando se fundó el Estado de Israel; sin embargo, a pesar de la inseguridad propia de los conflictos bélicos, Israel es nación desarrollada.

Haití puede iniciar también su camino hacia el desarrollo con una plataforma educacional y sanitaria que entregue los artesanos, técnicos, profesionales, operarios, gerentes, políticos y administradores públicos que demanda su proceso de desarrollo, un Haití de instituciones sólidas y un gobierno creíble y capaz.

Si Haití se conformare solo con regresar al estatus del 11/1/10 en poco tiempo tendría las características que exhibe para el mundo Somalia, la #1 entre los Estados fallidos.

Por eso, de los escombros, pero más de su historia, de los sueños de sus fundadores y de las oportunidades del hoy y del mañana, es absolutamente necesario refundar de nuevo a Haití.

Marcos R. Taveras es consultor empresarial
marataveras@gmail.com

Mercenarios y Ecologistas

Como Cid con alma de Quijote, adornado de atributos de resurrección, Osiris siempre ha estado presto a enderezar entuertos combatiendo a muerte a su adversario, aunque tenga que aliarse al enemigo, consciente de que siempre renacerá de las cenizas virtuales en que lo colocan sus propias sentencias admonitorias. En esta ocasión es de esperarse que sufra igual tragedia porque, más que en sus anteriores compromisos, está errado.

Como ciudadano dominicano, tiene Osiris absoluto derecho de encauzar su vida hacia propósitos de interés personal, así como a revelarlos si quiere. Los suyos se encuentran entre las percepciones de sí que procura encontrar cuestionando a los demás: ambientalista, crítico de las decisiones del gobierno, o político diferente. Lleno del más ardiente fervor, dedica su tiempo profesional a su verdadera causa, la de político opositor.

Como empresa que entrará al mercado dentro de apenas unos tres años, la fábrica de cemento de Gonzalo tendrá importantes ventajas competitivas, por iniciarse con ventajas económico-financieras versus las demás establecidas en la República Dominicana. Primero, porque tiene como objetivo convertirse en eje de un proyecto de desarrollo sostenible con base en el mejoramiento del medio ambiente; segundo, porque está concebida como una planta verde cumplidora de las normas ISO14000; tercero, porque tendrá la capacidad de fijar carbono en el subsuelo, y por último, porque tendrá su propia producción de Clinker.

El logro de tales objetivos debe entregar incentivos fiscales y contables, en la forma de exoneraciones al itebis y de períodos más cortos de depreciación de los activos. Sólo este incentivo otorga una enorme ventaja económica a la fábrica de cemento de la Corporación Minera Dominicana, S.A., sin contar con la subvención que habría de recibirse por la fijación de carbono en el subsuelo, fruto de su proyecto de reforestación anticipada, y sin contar con el diferencial a su favor entre el costo de importación, transporte y manejo del Clinker, costo que sí tienen las plantas dominicanas que no fabrican ese producto, y el de producirlo en su propia planta.

Para mi es indudable que la mayor parte de la oposición se genera como resultado de la internalización por parte de los productores nacionales de cemento del estatus en que se encontrarán en el momento en que entre al mercado el cemento de Gonzalo. Ellos se enfrentan en el presente a opciones sumamente agrias. Una opción sería invertir lo necesario, digamos cuando menos lo mismo que se requiere para construir la planta de Gonzalo, para estar en igualdad de costos de producción con ésta, e igualarla en la calificación ISO14000.

Seguramente que habrán muchas otras opciones, pero solo voy a exponer una segunda. Bajo ésta, las empresas competidoras que se encontraren dentro de tres años en un nivel de desventaja competitiva tan grande como el que se vislumbra, tendrían que hacer lo que fuere necesario para impedir que la planta del Consorcio Minero Dominicano, S.A. entre en operaciones al final del período previsto, o utilizar los subterfugios de la ley para retardar su acceso al mercado o, mejor aún, impedir el acceso.

Es en vista de los inconvenientes pronósticos que surgen del análisis de tales opciones, que cada vez que uno conversa en privado con amigos, o se publica uno de los irrespetuosos análisis que han aparecido en la prensa nacional e internacional, siempre que salen a la luz, alguien cuestiona la sinceridad de quienes con tanta vehemencia se oponen a un proyecto que desde el principio se ha definido como no contaminante y respetuoso de los recursos ambientales, expresando la posibilidad de que estemos en presencia de mercenarios al servicio de la competencia.

Osiris descarta la posibilidad de que hayan mercenarios metidos en la batalla contra el desarrollo de Gonzalo, diciendo: “los defensores de la cementera han dicho que aquí hay una lucha de intereses y es verdad, porque los ambientalistas tenemos intereses de preservar los recursos naturales, mientras las autoridades ambientales y los empresarios del Consorcio Minero Dominicano tienen intereses de dañar los recursos naturales, especialmente el agua.”

Expresó además: “Se ha dicho que aquí hay una campaña mediática de los ambientalistas y los comunicadores que han sido pagados por las empresas cementeras que no quieren competencia, y esa es la defensa más ridícula que se puede hacer, lo que demuestra la falta de argumentos para justificar el desastre ambiental que se quiere propiciar en Los Haitises.”

¿Argumento ridículo, Osiris? Pues, no señor. Comprar conciencias no es algo extraño en este medio nuestro, como usted bien lo sabe, así como tampoco que el comprador sea uno o más empresarios, como tampoco es la práctica extraña a ninguna nación ni occidental ni oriental, ni desarrollada ni en vías de desarrollo. Mucho menos es extraña entre las gentes que usan ropajes y caretas para asumir diferentes personalidades.

Por último, lea de nuevo con sus ojos de ambientalista y no con los tintados de político ese proyecto que tanto critica. Verá que si logra despojarse de su confesión política será un ferviente defensor de la cementera.

Marcos R Taveras es Consultor Privado
marataveras@gmail.com

Tabién publicado como "Per-Usir" aquí en
MRTaverasBadia@blogspot.com

Haitianos Ilegales

En adición a la inmigración legal de ciudadanos haitianos, de tenedores de visas oficiales y diplomáticas, vacacionistas, y empresarios, nuestro país está afectado por otra serie de incursiones de personas que viajan sin documentos, algunos que contribuyen positivamente al bienestar nacional y a otros cuyas acciones son perjudiciales para el país. Los primeros se adentran en el país y encuentran cabida en nuestra economía.

Ha sido ésta, sin embargo, una migración que no contempla la satisfacción de necesidades del proceso de desarrollo y, ya se sabe, se ejecuta con la criminal complicidad de comerciantes de sueños y autoridades nacionales.

Esta migración debe ser hecha de forma organizada y legal. Si para suplir puestos permanentes de la economía dominicana, mediante visas de residencia, si para faltantes estacionales, por permisos de trabajo estacionales a cuyo término, el trabajador retorne a su país.

También es mandatoria la persecución judicial de los que violan los estamentos legales de la sociedad dominicana, en vez de hacerse de la vista gorda ante tan obvia criminalidad.

Los perjudiciales incluyen a los depredadores de nuestra riqueza boscosa, quienes cruzan la frontera dominicana para talar árboles, convertirlos en carbón en hornos que hacen in situ y regresan a Haití con esa pesada carga de destrucción.

También incluye este grupo a abigeatos que se adentran en territorio dominicano para robar ganado de dueños dominicanos, ladrones de autos, estafadores, secuestradores, negociantes de drogas, etc.

Si como expresa el Sr. Jimmy Carter, ex-presidente de los Estados Unidos, que Haití y la República Dominicana están unidos, por la imposibilidad de evitar la migración de haitianos a ésta, es indudable que lo que mejor podemos hacer está en el control legal de la migración que es conveniente a la República Dominicana y la persecución legal de las acciones delictivas en torno a tal migración por parte de quienes incumplan con las leyes, sean éstos de aquí o de allá.

La causa última de la migración está en el bajo nivel de progreso de la economía haitiana y el mejor estándar de vida que logran aquí, aun sumergidos en los estratos de menores ingresos de la República Dominicana.

Pero como estamos no podemos seguir. Tenemos la obligación de regular la migración haitiana y la necesidad de hacerlo para siempre, caiga quien caiga.

Marcos R Taveras es Consultor Privado
marataveras@yahoo.com

Feliz Navidad

El pasado 5 de octubre leí la noticia en un portal de Río San Juan, www.costaverdedr.com, y otro de Santo Domingo, www.almomento.net, de que el Gobierno Dominicano no permitirá la venta de fuegos artificiales durante las fiestas de navidad y año nuevo en esta ocasión.

Leí las noticias en ambos portales y me alegré porque en mi vecindario hay un considerable número de niños de todas las edades, incluyendo tres hijos y tres nietos míos, y no quisiera ver que a ninguno de esos niños que son hijos de niños que vi crecer, les causaren estos artefactos ni muertes ni lesiones permanentes.

Para Navidad faltaban 80 días cuando Mirka Terrero, Directora del Programa de Control de Fuegos Artificiales (COFA) de la Secretaría de Interior y Policía, según www.almomento.net, “advirtió a los vendedores ambulantes que se abstengan del expendio de los fuegos artificiales, porque de lo contrario serán incautados por las autoridades.”

Sin embargo, desde 15 días después de la advertencia, 20 de octubre, he visto cada día a niños pequeños y menos pequeños, a veces frente a sus hogares, sin el manejo de adultos, manipular esos artefactos pensando solo les causara goce, en vez de muerte, minusvalidez, cicatrices, dolor y sufrimientos.

Parece que cada año se nos olvidan las acciones que hacen efectivo el control del uso de esos objetos malditos, pues las medidas se toman siempre cuando ya el mercado está saturado de ofertas y los almacenes de mayoristas y detallistas están atisbados de los diferentes tipos de esta mercancía. Hace unos tres años conversaba con un colmadero en procura de que no comprara los diferentes productos de este género por sus peligrosidades.

Me dijo que él no los compraría si los otros competidores suyos tampoco los compraban. Pero compró, mucha cantidad de todos los tipos. Y los vendió todos a pesar de los anuncios de la Secretaría de Interior y Policía. Daba pena ver el desfile de infantes noche y día adquiriéndolos.

La Secretaría de Interior y Policía tiene que volver a tomar la sartén por el mango y hacerlo ya, para impedir que los productos llamados fuegos artificiales lleguen a manos de niños. Para lograr eso se requiere de ejecutar acciones en todos los niveles.

En el de producción en las fábricas legalmente constituidas, en el de las clandestinas, con los intermediarios, con los profesionales de espectáculos, con los vendedores, con los adultos compradores que no están registrados como profesionales del área, con los detallistas.

Todos son en potencia violadores de la ley y si queremos que este año no salga ningún niño afectado, debemos a toda costa impedir que los malditos artefactos lleguen a locales donde puedan ser adquiridos por padres irresponsables a quienes no parece importarles ni la vida ni la seguridad de sus hijos, a comerciantes que arriesgan la salud de los niños de sus vecindarios por unos cuantos pesos, como si con ello no fueran co-responsables de tales daños.
Tenemos que cerrar todas las fábricas clandestinas de forma que jamás pueda volver a abrir sus puertas y eliminar los permisos de producción a toda fábrica que viole la ley.

Tenemos que apoyar la ejecución de la resolución de la Secretaría de Interior y Policía con los medios a nuestro alcance como ciudadanos. Entre otras cosas, apoyándonos en la ley de protección al niño, tenemos la obligación de delatar a los padres que someten sus hijos a los riesgos implícitos en el manejo de fuegos artificiales.

Vamos a comprometernos a acabar con esta desgracia que nos da tanto dolor todos los años. No tengas pena de tu vecino amigo, pues si a él no le importan sus hijos mucho menos le importas tú.
Vamos a convertirnos en luchadores a favor de los niños dominicanos con la misma vehemencia con que durante años lo ha hecho Huchi Lora. Emulemos a gente que como él siempre ha tenido compromiso con el bienestar de los demás.

Marcos R Taveras es Consultor Empresarial
marataveras@gmail.com

Escasez de Agua

Las noticias de los diferentes medios de comunicación reportan desde hace algún tiempo que el país se encuentra en medio de un período de sequía, por lo cual, las instituciones públicas que manejan el agua aducen tener bien estructurado un plan para combatir la escasez del preciado líquido.

El director de la institución que maneja el suministro para consumo humano declaró que “estamos llamando a la ciudadanía a que haga un uso moderado y responsable del agua y todas las cosas que escasean como los combustibles.”

Tengo 28 años residiendo en Santo Domingo Este en el mismo domicilio, en un barrio de clase media baja. Durante los primeros años el agua fluía a diario a tal presión que nos privilegiaba la falta de necesidad de construcción de aljibes y de adquisición de bombas eléctricas. Cuatro años después la escasez del agua obligó a los propietarios a tener cisternas o tanques elevados y a comprar bombas para conjurar la falta de continuidad del suministro.

Porque, aunque no parezca cierto, esta pequeña comunidad nunca ha tenido crisis de escasez de agua, aunque a veces sí mala programación de la entrega. Por contrario, desde la inauguración de la urbanización fluyen por cunetas, en la mayoría de las calles, torrentes de agua que se desperdician ya por roturas de tuberías ya porque los aljibes carecen de una válvula que pare el suministro cuando se llega al nivel de su capacidad de manejo. En muchos otros barrios del gran Santo Domingo se confronta el mismo problema

Esa es irresponsabilidad parcial de nosotros los propietarios que perece no dolernos que nos cueste muchos cientos de pesos adicionales el descuido. También es una irresponsabilidad mayor de los consumidores que nunca pagan, pero diseñan y ejecutan subterfugios ilegales para tener acceso al líquido y tampoco colocan válvulas en sus cisternas. Mayor todavía es la falta de responsabilidad de los inspectores que se venden por centavos para no cerrar los contadores que aparecen en sus listas de clientes que no pagan sus facturas.

¿Y qué de la CAASD? Pues, sencillamente, esta institución no hace nada. Conoce bien el problema, su extensión y magnitud, y sabe que la inversión requerida para solucionarlo, aún sin cobrarlo a sus clientes, se recuperaría en tiempo tan breve como uno o dos meses.

Gustaría saber por qué nada se hace. Talvez porque a alguna institución le interesa mantener estadísticas de consumo elevadísimo, sin importarle que el real sea mucho menor.

Estoy seguro que otros barrios no han de ser tan afortunados como el nuestro. Sin embargo, si a aquellos que como el nuestro tienen un consumo aparente mucho mayor que el real se les instala un mecanismo que solo entregue el consumo real, sin desperdicios, a lo mejor haya suficiente agua para todos.

Marcos R. Taveras es consultor empresarial
marataveras@gmail.com

En serio y en broma: Empieza la vida

Nuestros legisladores acogieron, en el texto de la nueva Constitución de la República Dominicana, el concepto de que la vida del ser humano se inicia en el momento de la concepción.

En términos del reconocimiento de los derechos humanos, la proclamación constitucional del inicio de la vida humana es un indudable avance. Sin embargo, tal reconocimiento exige el desarrollo concomitante de los instrumentos que garanticen a la nueva vida igualdad de derechos civiles.

El primer problema sobre el cual se debe pasar legislación complementaria se refiere a la concepción asistida, para la cual se utilizan diversos métodos, uno de los cuales produciría, de acuerdo al texto de la nueva Constitución dominicana, vida extrauterina que sería trasplantada a lo interior del útero de la madre nodriza que la soportará hasta el término de la gestación.

Puesto que la concepción se realiza en un medio hostil, tendrían los jueces que determinar si la concepción asistida no es violatoria de los derechos fundamentales del ciudadano cuya vida ha sido expuesta a mayores riesgos que el de concepción natural.

Claro está, por otro lado, que aun usando la más alta tecnología de la actualidad, el momento de la concepción intrauterina es solo un concepto, pues no es posible conocer el preciso instante de su ocurrencia.

Mas, el desfase entre el momento de la concepción y del reconocimiento técnico de la vida, no necesariamente tiene que acarrear inconveniencias insalvables al nuevo ciudadano, porque la garantía de sus derechos podría ser objeto del diseño de procedimientos en tal sentido.

En todo caso, como sabemos que un porcentaje relativamente alto de embriones con vida terminan como inviables, sería necesario que el Legislativo se aboque a producir una pieza que trate el problema de determinar las causas de la inviabilidad, primero para tipificar el aparente crimen y, además, para procesar culpabilidades.

Lo primero que le viene a uno a la mente en materia de los derechos del ciudadano privilegiado tiene que ver con el registro de la nueva vida. Quiero decir, el acto y el archivo civil de la nueva vida.

Hay que asignar un número o código único permanente al ser intrauterino. La Junta Central Electoral, en consecuencia, tiene que ampliar su ámbito de acción para que en lo adelante se asigne una cédula personal de identidad, desde el momento en que se inicie el tratamiento de la madre y la tecnología a disposición del centro médico reconozca que el producto de ésta está vivo.

Siendo de primordial importancia el conocimiento de que el nuevo ser viviente está vivo, hay que legislar o resolutar para definir como prioritaria la determinación de tal condición, aunque vaya en desmedro o afecte la salud de la madre.

A los administradores del Sistema de Seguridad Social les corresponde dotar al nuevo ser viviente de cobertura médica y hospitalaria desde la concepción y emitir la documentación de lugar, realizar los estudios socio-económicos pertinentes para determinar la cuantía de los subsidios que deben otorgársele durante toda su vida, incluyendo el monto del ahorro semanal o mensual o trimestral o semestral necesario para construir un fondo contingente para la satisfacción de las metas parciales de los planes para su desarrollo educacional, en coordinación con el ministerio de educación.

Privilegiado desde la concepción, pero ya maduro para ver la luz, el mantenimiento preferencial de su vida contra la de su progenitora, podría afectar toda la familia, causándole importantes daños permanentes, así que también la Suprema Corte de Justicia está abocada a emitir jurisprudencia que exima de responsabilidad civil a los legisladores que en su función de asambleístas constitucionales han obligado a los profesionales de la medicina a preferir la muerte de la jefa de familia o, en su defecto, mantener el derecho civil tal cual está hoy.

Si lo último sucediere, las Cámaras tendrán que identificar a los Diputados y Senadores que votaron en favor del concepto y éstos deberán hacer los arreglos de transferencias del riesgo con las empresas de seguros que lo acepten a cambio de una prima justa.

Deberán también diseñarse mecanismos para la fluida educación del privilegiado, impartiéndose instrucciones a los inspectores de educación para que investiguen la responsabilidad de los fracasos de los estudiantes, de manera que si la causa fuese imputable a la calidad de la enseñanza o a fallas de los métodos o los procedimientos de la escuela, tenga ésta que compensarlo de la pérdida económica imputable a la escuela.

Se necesita revisar el régimen de patria potestad, para entregar la responsabilidad del desarrollo familiar y la administración del hogar a alguna institución permanente de la sociedad dominicana, preferiblemente a algún apéndice del Poder Legislativo, que sería absolutamente responsable de las funciones, todas, que ahora están a cargo de papi y mami, pero muy especialmente de la provisión de los fondos requeridos para tal desarrollo.

Por razones de cumplir parámetros de eficiencia, eficacia y efectividad, talvez lo mejor sería separar físicamente del hogar a los hijos desde el nacimiento y que el Poder Legislativo se encargue de las funciones de padre y madre hasta la emancipación del privilegiado ciudadano de la concepción.

Termino este ejercicio tragicómico con un pronóstico. Si finalmente se produjera la criminalización del ejercicio médico que prioriza la vida de la madre, sea por convicción propia o por petición del esposo o los padres, con descarga legal certificada, no importa que se persiga o no la solicitud del esposo o los padres, el aborto ilegal se incrementará y habrá un porcentaje superior de muertes por abortos verdaderamente criminales, los que no se ejecutan en ambientes adecuados.

Marcos R. Taveras es Consultor Privado
marataveras@gmail.com

El subdesarrollo en la renovación de placas

El 17/11/ 2009 concluyó el período para la renovación sin penalidades de las placas de vehículos de motor.

Quedaron 450 mil vehículos sin documentos renovados, (43 por ciento del registro).
Tendrá que pagarse RD$600 de sobrecargo por cada uno, RD$ 270 millones, más $2,500 por cada vehículo retenido por circular sin marbete, además de dificultarse su obtención pues los marbetes solo serán emitidos en la DGII.

Este evento fue la noticia más común de los medios nacionales, hasta de primera plana. Algunos piensan que los dueños de vehículos merecen tener que pagar sobrecargo porque siempre dejan para último el cumplimiento de la ley. Hay algo de justificación en sustentar tal opinión. Hubo inclusive un matutino que editorializó sobre el tema percibiendo la cultura de dejar para el final como causa del subdesarrollo.

El desarrollo y el subdesarrollo son dos tramos diferentes en la escala del bienestar, que contienen valores de variables tan entremezcladas que es difícil conocer a ciencia cierta cuales de ellas son factores causales y cuales son efectos. Sin embargo, enunciar un tramo de estos como efecto de la cultura de dejar para después hace a uno pensar, como en la vieja adivinanza del huevo y la gallina cuál es pernicioso si el subdesarrollo o la cultura.

Dije a un amigo: “... cuando hay un plazo establecido, toda persona afectada por el plazo tiene derecho a acudir hasta el último momento. Quien tiene que ajustarse es el que sabe muy bien que va a recibir una extravagante demanda de sus servicios ofreciendo suficiente personal para atenderlo.” Me respondió: “Estoy en desacuerdo contigo”. Nadie puede prepararse para recibir al 50% de los demandantes en una semana. Creo que tenemos una mala práctica que refleja nuestra mente alocada. Decimos que no hay dinero, pero al final, aparece, y hay que empujarse, gritar, desesperarse y perder un día, para obtener lo que yo obtuve en 4 minutos. A partir de hoy, hay menos estafetas y hay que añadirle 500 pesos de sobreprecio...”

En verdad es mandatorio en todas partes atender a quienes llegan antes de la hora tope, aunque se tome minutos, horas, o días. Talvez mi amigo tenga la razón, Sin embargo ese problema lo resolvió la primera administración del PLD, cuando era posible pagar hasta en el correo. Hipólito revertió el sistema y electo de nuevo, nada hizo el Presidente Fernández por reimplantarlo. En todo caso, a mi modo de ver las cosas, las costumbres no son causa sino efectos del subdesarrollo.

Es el subdesarrollo lo que causa la práctica, entre otras propias de ese tramo de la escala de bienestar, de comprar gentes para conseguir votos, no abrir escuelas suficientes para producir gente educada, no ocuparse de eliminar a los servidores prepotentes, no meter a la cárcel a los corruptos ni a los prevaricadores, andar con escoltas monstruosas e innecesarias, exhibir dineros mal habidos como si fueran premios del Señor, rebajarle las facturas de servicios públicos a los que por años se los roban, obligar a quienes pagamos nuestro consumo eléctrico a asumir el de los ladrones, no someter a esos ladrones a la justicias, y muchas etcéteras.

Marcos R Taveras es Consultor Privado
marataveras@hotmail.es

El político: prescripciones y actuación

El hombre incorpora a su esencia contradicciones importantes que va aprendiendo a manejar sin tener que acudir a procesos dolorosos. Desde el inicio de su desarrollo va actuando roles cuyos parlamentos memoriza o diseña, e internaliza en términos de valores, actitudes y conducta, que convierte en argumentos para responder la temática de su vida.

Ejecuta desde niño, múltiples roles. Hijo, estudiante, atrevido, sumiso, héroe, innovador, revoltoso, que va enriqueciendo, consolidando, o abandonando en la medida en que sus vivencias lo exijan, hasta llegar a la asunción de roles de más permanencia durante la adultez, cuando actúa los de padre, maestro, abogado, carpintero, policía, político, ciudadano…

Muchas de las prescripciones de rol que hace suyas el individuo son contradictorias entre sí. Así, por ejemplo, las prescripción del rol hijo podría contener elementos contrapuestos a las del rol padre, especialmente si al asumir el nuevo rol, el de padre, toma como referente la conducta del suyo para con él, sin considerar la información que conserva del desempeño de su rol como hijo, hasta cuando, si tiene la suerte de notarlo, se da cuenta de que debe tratar de averiguar la razón por la cual sus hijos no exhiben el comportamiento que de ellos espera.

Esa discrepancia, evento de disonancia cognitiva, lo insta a resolver la incomodidad. Entonces recuerda sus quejas de niño para con la forma de crianza de su padre. Por ello realiza cambios en el papel de padre y, cambiando las prescripciones del rol, consigue con su nueva actuación modificar la conducta de los hijos, luego de modificar la suya.

Nuestros políticos, como cualquiera persona, también asumen roles contradictorios durante su vida, pero en el desempeño del rol de político no evidencian crecimiento interno que les permita modificar las prescripciones del rol y mucho menos desarrollar actuaciones en concordancia con la percepción por parte de la ciudadanía del rol de político.

Para nuestros líderes políticos que no han logrado ningún tipo de fidelidad por parte de los votantes, debería parecer obvio que sus actuaciones de rol--sus desempeños como políticos--son malas, pues cuando finaliza la obra de su teatro la audiencia en vez de aplaudir los abuchea. Ellos oyen estupefactos la reacción pública a su pésima actuación y, en vez de determinar las fallas suyas como protagonistas del espectáculo, solo atinan a culpar a quienes recibieron aplausos.
Señores políticos, ganadores o perdedores. Ustedes están abocados a redefinir todo el teatro, desde el principio, de manera que puedan montan obras para satisfacer las exigencias de la audiencia que, en última instancia, está compuesta de quienes los financian, los mantienen, los apoyan, los defienden y, a veces, hasta pierden la vida por creer en ustedes.

Talvez, ustedes que gustan tanto de la palabra consenso, puedan lograrlo para con las prescripciones del rol de político, así como respecto de normas de respeto y convivencia para actuar tal rol.

Marcos R. Taveras es consultor empresarial
marataveras@gmmail.com

El Jazz del Caribe

El uso en la música de estilos y tendencias culturalmente ajenas aunado a la permisividad de protagonismo para el intérprete y los diversos solistas, son características intrínsecas del jazz. Así podríamos llamar jazzistas de la era prejazz a Rimsky Korsakov, a Verdi, a Brahms, y otros grandes que cruzaron culturas y fueron punta de lanza de las nuevas aventuras musicales, antes de que se estrenara el término.

Exponentes del jazz de estatura enorme pueden encontrarse en América en el jarocho Agustín Lara, de México, con su chotis Madrid y en su Granada, aunque nunca había visitado España, en la Suite Andalucía de Ernesto Lecuona, de Cuba, y en la naciente música antillana de todas las naciones del ayer moderno, por autores musicales que fueron capaces de producir ritmos autóctonos de la diversidad musical regional y antillana, y de sus raíces étnicas. El bolero, la criolla, la guaracha, el danzón, el merengue y el son, los autentica en su dimensión de revolucionarios del jazz. Pero el jazz no ceja. En su construcción, interpretación y seguidores siempre se encuentra lo mejor de la música.

Talvez lo mejor que le ha pasado al jazz fueron los Beatles pues de ellos sale el nuevo jazz, primero uno que inspiró arreglos de la música clásica para ritmos populares, que hizo interesante la música digital y, segundo, porque consiguió que los mejores estudiantes de música vieran que el mundo tenía solo dos etapas musicales divididas por los Beatles, quienes coaligaron tendencias, rítmia, ideología y cultura con la música, produciendo fusiones de ritmos, estilos, poemas, armonías, canciones y danzas.

Personalmente llamo a la nueva generación del jazz caribeño, los Simbióticos, porque, en adición a ser, en su gran mayoría, exitosos profesionales de la música, bien formados académicamente, son también exponentes brillantes del concepto de fusión musical.

Pero mucho más que eso son constructores de una nueva música universal que anda todas las naciones del mundo como nativa, tan nativa como la folklórica, en simbiosis intelectual, histórica, geográfica, lingüística, poética, rítmica y musical.

Podría mencionar nombres extra americanos, aunque no es necesario. La música de hoy, inspirada por los Beatles, es universal, folklórica de todas partes, admirada por todos como música del pueblo. Es escuchada cada día en las armonías, los ritmos, las fusiones, las canciones y los amores nacionales.
Es música de Juan Luis Guerra, de Carlos Vives, de la Nueva Trova Cubana, Chichí Peralta, Stevie Wonder. Es del amor que expropia el arte y consigue expresarse por medio del mejor arte, el que contiene la esencia de todos, grafía universal, sonido mundial, imágenes de etnias y del mundo, en sinfonía de hermandad y solidaridad.

Marcos R. Taveras es Consultor Privado
marataveras@hotmail.es
1-809-669-7130

El ejercicio de la medicina

Según la ley vigente, quienes producen ingresos suficientes costean sus gastos médicos y los de sus familias. El Estado solo auxilia indigentes. Esta visión hace mandatoria la reorganización del Sistema Nacional de Salud, porque los fondos para la atención médica, ambulatoria y hospitalaria, provienen de aportes privados. Se ha producido la privatización de la atención médica.

Nada gana la nación ni el Estado manteniendo la propiedad, mucho menos la administración, de los establecimientos de salud, pues el Estado ha demostrado ser ineficiente, infectivo e ineficaz cuidando nuestra salud, pero sí ser bien incapaz de resolver los problemas de salud, sean éstos rutinarios, coyunturales o excepcionales. Debe entonces entregar a mejores manos los problemas de salud y mantener responsabilidad por funciones normativas, de prevención y de control, que sabe cómo lograr.

Mejores manos serían conformadas por organizaciones comunitarias voluntarias, sean municipales, provinciales o nacionales, que deberán recibir del Estado la totalidad de los activos y la administración de los establecimientos sanitarios. Candidatos potenciales para las transferencias, incluyen a instituciones educativas superiores, fundaciones, hermandades religiosas, instituciones filantrópicas, patronatos, y otras organizaciones similares sin fines lucrativos, así como corporaciones en las cuales el Estado podría ser socio capitalista.

En adición al pago de los servicios médicos de indigentes, por el Estado, y del propio de los pudientes no asegurados, la responsabilidad de pago por los servicios médicos corresponde ahora a las ARSs, que cobran primas a sus asegurados y negocian tarifas con establecimientos sanitarios y asociaciones de profesionales de la salud.
Como pagadora ni como beneficiaria entra la SESPAS, que sí tendrá indefectiblemente que transferir a hospitales y clínicas el personal que ahora soporta directamente, para que sea absorbido y pagado por los establecimientos una vez privatizados, como también tendrá que transferir todos los recursos, mediante un proceso que debe ser iniciado, al menos en fase preparatoria, inmediatamente.

Con la privatización, la Industria de la Salud estará conformada por profesionales liberales clínicos que atienden desde consultorios, y por una red de establecimientos clínicos u hospitalarios. Todos entrarán en competencia por el favor del mercado de atención médica. Los clientes, absurda y eufemísticamente llamados pacientes, como todos los consumidores, procurarán entregar lealtades a quienes mejor satisfagan sus necesidades.

Todos los entregadores de servicios sanitarios tienen en común ahora la convivencia en un mercado competitivo. Competir los obliga a buscar un nicho entre segmentos de calidad, precio, y oportunidad, o combinaciones sensatas, así como de entender la necesidad de desarrollar estrategias de ventajas competitivas.
El médico debe rechazar su condición actual de asalariado. Ha llegado la hora de recibir justos ingresos por trabajo profesional realizado y no simplemente un sueldo, con discrimen solo por ser antiguo en nómina. El médico es misionero social de extraordinaria importancia. Es visión a conservar y legar con orgullo.

Marcos R. Taveras es Consultor Empresarial
marataveras@gmail.com

Disonancia cognitiva anticipada

Durante las últimas semanas un buen número de los dominicanos que usamos mecanismos de correo electrónico, hemos recibido mensajes que nos invitan a votar en favor de alguien o de algún partido, o a eludir la obligación por medio de subterfugios que hagan saliente nuestra actitud respecto del sistema político en general o de algunos partidos o políticos en particular.
La ley nos ordena votar en las elecciones haciendo punible la falta personal de incumplimiento de tal obligación cívica y, aunque nadie ha sido reo de la aplicación de esa ley, seguir la propuesta de no votar equivale a aceptar la degustación de un manjar desconocido que puede tener características organolépticas en lo personal desagradables.
Cada persona mayor de 18 años que pueda físicamente hacerlo, debería acudir a su centro de votación y depositar su voto en favor de los candidatos de su preferencia, a menos que tenga razones contundentes para no hacerlo, además de haber internalizado la experiencia dominicana de no persecución al incumplimiento de la ley.
Ni mi esposa ni yo votaremos porque el costo de votar es muchísimo mayor que el beneficio que percibiríamos de los resultados de las votaciones, sin importar quienes sean triunfadores donde se supone votemos. Nuestra mesa electoral está en Sabana Piedra, Villa Altagracia, provincia de San Cristóbal, la mía, y en el Ingenio Catarey, con las demás características idénticas, la de mi esposa. Ninguno de nosotros conoce las dotes personales de los candidatos de partidos y entelequias que presentan candidaturas allí, ni nos interesan sus nombres, aunque allí nacieron nuestros dos hijos, porque es nuestra expectativa de futuro previsible no poder disfrutar el buen clima, ni el agua pura, ni los bellos paisajes de Villa, ni las amistades y querencias que allí dejamos.
Esta decisión nuestra tiene sentido porque durante el proceso de cambio documentario de la JCE nuestra nueva dirección no fue tomada, solo varias fotos, ni el nuevo documento fue emitido. Olvidaba señalar que residimos en SDE y no poseemos vehículo propio.
Nuestra decisión no nos producirá incomodidad, sin importar los resultados. Tendremos asonancia cognitiva.
Pero los amigos que se exponen a tener resultados inesperados de su decisión, deberían saber que consciente o inconscientemente, ellos abrazan posiciones de votar/no votar por sus expectativas de los resultados de las elecciones, o respecto del rol a ser jugado por los gananciosos del certamen.
Seis años es trecho de largo riesgo que aumenta la posibilidad de yerro en asuntos de gobierno, especialmente si es alimentada por tomar como datos creencias, ideología o pasiones. Por eso, a la gran mayoría de esos proponentes les espera un estado de disonancia cognitiva que tendrán que resolver, para lo cual lo más probable es que tengan que acudir a comportamientos que hoy, como opositores que son, condenan.

Marcos R. Taveras es consultor empresarial
marataveras@gmail.com

Después de la Compra

Hace años me propuse determinar la relación ex-post-compra intuida por el Professor Emeritus of Marketing Administration Dr. William T. Tucker de la Universidad de Texas en Austin. Me pareció lógica su posición, por lo cual me embarqué en un estudio exploratorio que permitiese el uso de la información generada para realizar, a posteriori, una nueva investigación con base paramétrica.

Nos señalaba a su grupito de pupilos de 5 miembros, que el proceso de adquisición, contrario a las creencias y opiniones de los merco técnicos, no terminaba con la compra del bien, sino que podría producirse una interacción ex post compra, durante la etapa de uso o consumo, entre el bien y el consumidor, capaz de generar cambios en el conjunto psicológico de éste, modificándolo, con la implicación de hacerle cambiar actitudes, intereses y conducta.

Elegí como método la observación, que conduje durante casi dos años, y como objeto de estudio a Rodrigo Rodríguez, un becario con ingresos muy por encima de las necesidades estudiantiles, proveniente de una familia de clase media baja de una nación sudamericana, quien arribó a Austin con su esposa a realizar estudios de Maestría en Ingeniería. Nos hicimos amigos desde su arribo porque me tocó ir al aeropuerto a recibirlo por encargo de un paisano suyo que se había comprometido a ello pero a quien un examen se lo impidió, así como me tocó ayudarlo a encontrar alojamiento en un apartamento cercano al que yo ocupaba.

Tenía yo entonces un sistema de alta fidelidad muy caro y muy bueno, totalmente modular, con preamplificador, amplificador muy poderoso, sintonizador de FM estereofónico y dos grabadores, uno danés y el otro alemán, del cual se enamoró a primera vista. Después de unos días, me dijo: yo no sé mucho de eso, pero voy a comprar un equipo mejor que el tuyo, si tú me ayudas.

Lo llevé a la hemeroteca electrónica y al laboratorio electrónico de la universidad y le enseñé a dar los primeros pasos en la evaluación de la calidad de los diferentes equipos, a través del análisis de información secundaria, así como de los expertos del laboratorio. Puede observarse que su decisión fue puramente emocional atendiendo la necesidad de superar lo de otro, para demostrarse a sí mismo ser el mejor. Se embarcó, sin embargo en un proceso de análisis muy oneroso en términos de su inversión de tiempo, leyendo docenas de revistas que presentaban análisis de laboratorio sobre el comportamiento de los distintos equipos que consideró con posibilidad de adquisición. Al final, indiscutiblemente, no solo seleccionó lo mejor que había en el mercado de cada uno de los módulos del sistema, sino que, además, éste le costó mucho menos dinero que a quienes compramos bajo otro esquema. Fue ese un comportamiento totalmente racional para ejecutar una decisión emocional.

El día que terminó de instalar su equipo, invitó a todos los amigos a celebrar su adquisición. Compró bebidas de todo tipo, hizo bocadillos sabrosísimos y puso a su esposa a atender sus invitados mientras nos entretenía con sus merengues, cumbias, guarachas, joropos, todo a un volumen altísimo. Ya a la semana a él mismo le molestaba tal volumen, así que decidió moderarlo. Un día fue a mi casa a pedirme cintas y discos prestados para grabar. Le dije que tomara lo que quisiera. De vez en cuando me preguntaba por algunos discos, casi siempre sobre música que desconocía. Siempre le respondía que lo escuchara en mi casa o en la suya, para que lo evaluara. De forma similar tenía intercambios con los demás amigos dueños de equipos de calidad.

En la medida en que fue cambiando su predilección musical también se modificaron sus preferencias de lectura. El principio usaba la lectura para “descansar su mente” del pesado y complejo contenido de los libros de texto y lecturas obligatorias, leyendo libros de chiste, novelitas de vaquero y similares. Un día decidió que debía leer otra cosa y alguien le recomendó leer novelas serias. Así se inició y en lo adelante sus sábados fueron para libros serios y música buena.” Compró nueva vestimenta y en vez de whisky empezó a beber vino tinto y coñac. El cambio fue notorio. Tanto, que cuando sus familiares lo visitaban desde su lar natal, siempre le decían: Rodrigo, cuánto has cambiado, no eres la misma persona de salió de allá. Pereces ahora un magnate.

Es indudable que su nuevo ambiente social facilitase la transformación de Rodrigo Rodríguez en un nuevo tipo de consumidor. Pero también es indudable que la interacción post adquisición entre los nuevos productos y este inteligentísimo pero burdo estudiante de pos grado cambió sus gustos, sus intereses y su actitud sobre la simbología de los productos como expresión de la personalidad.

Marcos R Taveras es Consultor Privado
marataveras@gmail.com

Cuadragésimo quinto aniversario

El sábado 17 cumplió 45 años mi retorno desde México, como primer dominicano graduado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Enfermé de sarampión durante el viaje, lo que hizo precaria mi salud hasta cuando el siguiente sábado 24 escuché la voz de Peña Gómez en Tribuna Democrática anunciando que había comenzado la rebelión militar que devolvería la constitucionalidad democrática arrebatada manu militari.
La alegría ocasionó que pudiera levantarme de la cama sin ayuda ajena, ese sábado 24 de abril de 1965, gloriosa efeméride dominicana que hoy celebramos en su 45 aniversario, como si mi organismo hubiera recibido el más efectivo tratamiento para mis dolencias. Hacía una semana que mi cuerpo no toleraba alimento ni bebida de ningún tipo, pero esa noche cené con mis padres, hermanos y hermanas, y hasta tomé unos tragos con la familia y algunos amigos que nos visitaron. Todos amanecimos con la esperanza de ser testigos del cambio, mientras escuchamos movimientos de pies caminando por la Arzobispo Nouel, donde vivían mis padres.
Minutos después del anuncio de Peña Gómez, llegaron mis padres a la casa y nos dijeron que viajarían a Moca a pasar el fin de semana. Les aconsejé que no fueran porque dudaba que pudiesen terminarlo, explicándole que había algunos centros militares importantes en rebeldía. No me hicieron caso y se fueron. Como no recibí telefonema alguno, supuse que estarían en Moca jugando con sus primos. Pero no fue así. Los detuvieron en el km 25 y le permitieron retornar a Santo Domingo a eso de las 9:00pm. Llegaron a la casa casi a las diez de la noche, dispuesto, mi padre, a amanecer para ser testigo de lo que viniera. Seguimos despiertos casi todo el domingo 25.
Aunque algunos de los familiares y amigos que visitaban la casa de mis padres eran contrarios al anunciado propósito de retornar a la constitucionalidad sin elecciones, había consenso en apoyar el golpe de Estado contra Donald Reid Cabral. Pero para nosotros, una juventud que de su vida solo había visto siete meses de honestidad y democracia, el retorno a la Constitución se había convertido, como el eslogan del partido, en la esperanza nacional, una esperanza de lucha que ya había producido héroes y mártires de la democracia y la libertad, principalmente entre los asesinados del 1j4.
Por eso los dominicanos procuraron que se reimplantara la experiencia Bosch y su base constitucional y política. La intervención extranjera y su obra de rehabilitación de los derrotados convirtieron en fracaso una bella epopeya nacional.
Los dos partidos creados por Juan Bosch, el organizador y luchador en favor del bienestar de la nación dominicana, componen más del 90 porciento de los electores nacionales. El PRD ha sido gobierno cuatro veces y el PLD también cuatro veces. Ninguno de los dos partidos ha propuesto la constitución que soñaba el honesto líder.
Todos olvidaron las palabras de Bosch: el que no vive para servir no sirve para vivir.

Marcos R. Taveras es consultor privado
marataveras@gmail.com

Carta de un padre muerto

Perdona, mi hija, no haberte guiado. Mucho te amé, pero siempre supe que la guía familiar es la madre, aunque a mí me guió mi padre.
Ahora que conozco mis errores puedo ser mejor consejero. Por eso te escribo desde el limbo, donde estoy, para decirte lo que debí inculcarte desde niña.
Siempre supe que eras persona excepcional y confiaba que podrías sacar de los errores enseñanzas para normar tu vida y la de la familia que habrías de tener para criar, proteger y educar, porque la sociedad solo puede ser mejor cuando hay conciencia de la importancia que tiene el hogar en la formación de hijos, nuestros sustitutos como ciudadanos, para que internalicen valores sociales y éticos, y siempre pensaba que eres capaz de hacerlo.
La sociedad en que me crié me hizo creer que la violencia era la solución de todo con la perenne guerra contra cualquiera cosa. Por eso, había que extirpar de un zarpazo a opositores, no conformistas, delincuentes, criminales, y hacer culpables de nuestros errores a lacras de antisociales que eran tales solo por ser diferentes a nosotros.
Ahora que solo puedo observar me he dado cuenta de que las cosas en que basaba mi vida, todos esos valores en que creía, de nada te sirven, pues ahora sé que la violencia solo genera venganza, que el odio solo genera odio, que el castigo solo produce resquemor y venganza, que el desamor solo conduce al olvido y a la desconsideración.
Aprendí ahora que la buena guía se funda en el amor y la comprensión, que el cariño se expresa en consejos y entendimientos, que cada persona aprende cuando infante un idioma suyo que los padres tienen que aprender y comprender para poder comunicarse, que vociferar una orden hace solo logra su rechazo y, como no se internaliza siempre es violada, que esas clases de intercambios transforman el alma libre incultivada, capaz de aprender amor, entender normas e internalizarlas, en vocera de odio y venganza.
Todo cuanto menciono arriba es parte de la conducta que se exhibe diariamente en tu hogar. Eso no solo me preocupa sino que me hace sentir culpable. Me hiere esa culpabilidad de mi descuido como el guía que no fui, a pesar de haber recibido mis valores de mi padre.
Así que desde donde ahora estoy ahora pretendo entregarte estos consejos para que procures cambiar las relaciones en tu hogar y así logres entregar a la sociedad buenos ciudadanos.
Hijos tuyos capaces de hacer aportes a la sociedad, sean científicos, literarios, artísticos, sociales u otro género, respetuosos del derecho de los demás, sin odio étnico, que funden en el amor y la comprensión sus relaciones con los demás.
Para lograrlo, en tu rol de guía tienes que ser dulce, amorosa y comprensiva, pero firme para que pueda percibirse el orden que enmarcan los consejos y el desvalor de las desviaciones. No debes jamás recurrir a órdenes vociferadas sino a instrucciones bien explicadas, pues de lo contrario, habrás conseguido convertir en adversario a quien necesitas tener de aliado eterno.
No escatimes amor, ni tiempo, ni dedicación, para hacer comprender tu objetivo. No olvides que tus hijos deben desarrollar sus capacidades para hacer mejor que tú sus roles en la compleja sociedad que se avecina.
Espero, mi hija que perdones mi falta. Yo te pido un perdón que espero no tengas tú la necesidad de solicitarle a los miembros del hogar tuyo.

Marcos R. Taveras es consultor empresarial
marataveras@gmail.com

Auditoría al Desayuno Escolar

El editorial de El Caribe de hoy, 26 de mayo, titulado “Que se aclare,” se refiere a la necesidad de que, ante la sospecha de que estén envueltas manos criminales contaminando alimentos y provocando la intoxicación de estudiantes que consumen el desayuno escolar, pide a los organismos de inteligencia encargados por la Educación para dilucidarla, la identificación de los responsables de esa acción criminal y su sometimiento a la justicia. Es una posición objetiva del medio que debería resolver el problema.
El problema, sin embargo, es recurrente, y se hace obvio que los esquemas de soluciones implantados no han sido capaces de resolverlo.
Visité hace alrededor de un año la planta de procesamiento del principal suplidor de envasados del desayuno escolar en compañía de un articulista crítico de la calidad del procesamiento de los envasados y un especialista en procesamiento de lácteos que en Puerto Rico fue gerente de producción de dos plantas procesadoras y en la RD tuvo el mismo cargo en Leche Fresca y en Pasteurizadora Rica. Yo mismo he laborado en Leche Fresca y en el Grupo Rica.
Tanto Rica como el principal suplidor mencionado tienen instalaciones capaces de atender el suministro a que se comprometan sus administraciones con productos de indiscutible calidad sanitaria. Sin embargo, no es el suministro a almacenes de los alimentos usados en el desayuno escolar todo cuanto cuenta. Hay otros factores que se necesita evaluar en todo el proceso desde la importación, transporte y conservación de la calidad de las materias primas, el mantenimiento de la sanitación de maquinarias, procesos, envases, operadores, la manipulación y destino de los lotes rechazados, y la entrega a la Secretaría, pasando por las operaciones de conservación de éste y los demás suministros en la Secretaría, hasta su almacenamiento y manipulación en los recintos escolares para entregar una ración del desayuno al alumno.
En cualquier punto del proceso puede cometerse una pifia que contamine el producto sin que medie necesariamente la intención de dañar. Pero el sabotaje, la manipulación de los productos para que haga daño, es también factible, especialmente si los procedimientos de manejo y preparación de las raciones alimenticias son vulnerables.
Una investigación que tenga por objeto encontrar manos criminales nace chueca y mal intencionada, al considerar válida una hipótesis que podría estar errada. Primero se requiere realizar una investigación del tipo ISO9000 que examine el seguimiento de todos los procesos para determinar violaciones a los instrumentos administrativos y técnicos. Los resultados de ésta podrían señalar la dirección hacia donde debe centrarse la investigación de causas.
Por políticamente beneficioso que sea anunciar una investigación sobre este tema, mucho más beneficioso sería resolver de una vez y para siempre el problema, junto con el dolor de ver niños recuperándose en un centro de salud o siendo llevados al cementerio a resultas de haber ingerido raciones del desayuno escolar sin la debida garantía sanitaria.

Marcos R. Taveras es consultor empresarial
marataveras@gmail.com

Arizona a la Carga

Usada originalmente por la Tribu Papago--ahora denominada Tohono O´odham--como fuente de agua y sus rocas como pigmento, nombraron al lugar Tinaja de Mui Vavia (cisterna de mucha agua) y llamaban O´oho al rojo con que pintaban sus cuerpos. Fue renombrada Ajo por los españoles conquistadores influenciados por la gran cantidad de la petiveria alliacea, el arbusto anamú (ajo cimarrón) que encontraron allí, y su similitud con el nombre Papago del color del mineral de cobre que usaban como pigmento, el cual a su vez talvez proviene de la palabra española rojo.
Su gran riqueza acuífera y cuprífera estimuló a indígenas, españoles y mexicanos a explotar una comarca siempre con disponibilidad del preciado líquido. Los españoles iniciaron la explotación minera pero tuvieron que abandonarla ante la belicosidad de los Papago del entorno que no quedaron conformes con que su pigmento sagrado fuera extirpado del vientre de la madre tierra y enviado a otro lugar. Así quedan los papagos de nuevo con el control de Ajo.
Todavía en vigencia su intervención en México, como parte de su política de Destino Manifiesto, los Estados Unidos promovían la prospección minera en territorio mexicano a través de la búsqueda de las antiguas minas españolas abandonadas. Así, Tom Childs, blanco norteamericano unido a una papago con quien tuvo 13 vástagos, “descubre,” en Ajo, un año antes de firmarse el acuerdo de Guadalupe Hidalgo, la mina a cielo abierto abandonada, en la cual encontró herramientas, utensilios, e implementos para la extracción y el transporte del mineral, así como para las comodidades de la gente.
La Phelps Dodge la actual empresa propietaria cerró temporalmente su mina de Ajo en 1987 arguyendo razones de falta de eficiencia y competitividad, y desde entonces han arreciado los problemas económicos del municipio, y de la minería ha pasado a ser principal fuente de ingresos de la comunidad el comercio y la inmigración de pensionados. Es obvio que la situación amerita la toma de decisiones para devolver la lozanía económica perdida. Pero no deben estar esas medidas encaminadas a la venganza contra quienes prefieren votar por la organización política adversaria, además de que la decisión afecta directamente a una pequeña casi insignificante comunidad, aunque en verdad nos afecta a todos aunque ni siquiera residamos en Norteamérica.
Las instituciones educativas de Ajo pertenecen todas al Distrito Escolar Unificado, e incluyen un jardín infantil, una escuela primaria, una escuela intermedia, una escuela secundaria y un colegio comunitario, con una población estudiantil bastante baja por cuanto la población total del municipio es de apenas unos 5,000 habitantes. Para las escuelas, la responsabilidad de la administración de la Ley Antiinmigrantes recae sobre el Departamento de Educación del Estado de Arizona.
El titular del Departamento de Educación, Tom Home, precandidato a Secretario de Justicia del Estado de Arizona, ordenó la realización de una auditoria al Distrito Escolar de Ajo, durante la cual se encontró que había irregularidades. Esas irregularidades consisten en haberse supuestamente usado dineros provenientes de los fondos estatales para educar no residentes en Ajo, destino financiero no comprendido por su interpretación de la ley de apropiaciones del gasto público.
Estas son las palabras de Tom Home: “El asunto aquí no es ciudadanía o documentación, sino residencia. En este caso, 105 estudiantes aseguraron que residían en Arizona, cuando de hecho residían en México… (también)… explicó que los niños mexicanos cruzan la frontera cada día y toman autobuses para asistir a las escuelas públicas en Ajo, donde son educados a cargo de los contribuyentes de Arizona.”
Por esa aparente violación, la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer firmó una ley que requiere del Distrito Escolar de Ajo la devolución de US 1.2 millones gastados ilegalmente para entregar educación gratuita a niños mexicanos. Además, la ley, (1) limita el contenido de los cursos de oferta como diversidad cultural, (2) compele el diseño de cursos para enseñar valores como individuos y prohíbe enseñar resentimiento y odio hacia otras razas o personas, (3) prohíbe cualquier curso que promueva el resentimiento hacia el gobierno norteamericano y (4) prohíbe el diseño particular de cursos para un solo grupo étnico.
Parece que la cúpula gobernante del Estado de Arizona se encuentra en estos momento dando los primeros pasos para abrazar una doctrina de supremacía étnica, mediante la emisión de leyes cuyo aparente propósito, además de causarle problemas al gobierno federal, es chequear la voluntad del sistema judicial federal para mantener las conquistas respecto de los derechos ciudadanos y determinar la efectividad de los administradores de la justicia en parar desde el inicio la ejecución de estas piezas legislativas obviamente movidas por sentimientos de exclusión.
Nos enfrentamos en este momento a un proceso similar en el propósito al golpe de Estado de la ultra derecha de Honduras, al que se opuso prácticamente todo el mundo, las organizaciones y las naciones, pero nada se logró. Todo lo perdido se mantiene perdido.
Para con Arizona ha habido declaraciones, huelgas, promoción de medidas que afectan la economía de los residentes, el comercio, el turismo y las instituciones de Arizona.
Entretanto, vale decir que tenemos la obligación de hacer conciencia sobre la importancia que para los ciudadanos del Planeta Tierra tiene evitar que se produzcan sucesos que abran las heridas del enfrentamiento étnico.
Específicamente en los Estados Unidos, si no se cortan de raíz las alas de estos extremistas podríamos estar siendo testigos del inicio de la segunda guerra civil.

Marcos R. Taveras es consultor empresarial
marataveras@gmail.com

Amenazas a la Patria

Amenazas a la Patria

La colusión entre los comerciantes de nuestro patrimonio ecológico y los guarda-fronteras que se hacen de la vista gorda ante las tropelías de contrabandistas de carbón y abigeos haitianos, está causando como reacción que los ciudadanos dominicanos defiendan nuestros recursos naturales, su ganado y sus ganancias, organizándose en parodias de “freedom riders.”

Aunque ese tipo de organización pone en peligro la paz entre Haití y la República Dominicana, es indudable que, ante la incapacidad absoluta demostrada por el Estado Dominicano para controlar nuestro espacio vital de las incursiones temporales y permanentes de los ciudadanos haitianos, algo efectivo hay que hacer.

La semana pasada fueron sorprendidos unos cinco haitianos talando y convirtiendo en carbón árboles de las montañas cercanas a la frontera, quienes recibieron el plomo indignado de dominicanos defensores de sus propiedades. Hoy acabamos de recibir la noticia de que, en Constanza, unas 20 organizaciones civiles han unido sus fuerzas en defensa de los bosques del área para evitar su conversión en carbón que se venda en Haití.

Hace dos semanas el responsable de saber cuántos extranjeros indocumentados han establecido residencia en la República Dominicana nos hizo saber que sus registros cuentan apenas 200 mil, la décima parte de lo que todos los demás estimamos. Todas esas declaraciones y noticias son evidencias indiscutibles de una extravagante falta de control fronterizo, así como de falta de voluntad para lograr que se respeten las leyes dominicanas y se cumplan los procedimientos que indica la ley. Que no se cumplan los procedimientos nos dice que para esa gente patria es simplemente una palabra de cinco letras. Y nada más.

Cuando durante la tiranía se quería castigar la mala conducta de algún soldado o agente del orden público, se le imponía como sanción su traslado a un pueblo fronterizo. En este momento, tal traslado es realmente gran premio, pues no es sino una mina de plata donde hasta quien nunca había observado conducta deshonesta es transmutado a vil corrupto, cuyas principales actividades se orientan exclusivamente enriquecerlo.

¿Qué nos está pasando? ¿Cómo es posible que después de tanto heroísmo para crearse la República Dominicana, las generaciones actuales solo tengan como norte el goce y el enriquecimiento? De ninguna manera podemos permitir que siga degradándose la moral ciudadana. Este tipo de evasión de la responsabilidad formal por parte de quienes tienen la obligación de defender la integridad de nuestro territorio no puede ser aceptada ni debe proseguir sin sanciones.

De igual manera no puede dejarse pasar el aparente hecho de que hayan muchos cientos de oficiales de las Fuerzas Armadas Dominicanas en el criminal negocio del narcotráfico, según lo expresó ayer a Huchi Lora un dominicano de origen que tiene muchos años de experiencia como investigador, especializado en el narcotráfico, y quien ha sido plagiado varias veces por este tipo de delincuente.

Como expresé en mi artículo anterior, si hubiere un 30 por ciento de precandidatos a cargos electivos de la Cámara de Diputados y de las Salas Capitulares de los Ayuntamientos, de seguro que el poder que tienen les lograría comprender la casi totalidad de la membresía de ambas instituciones, o lo que es lo mismo, nuestro sistema legislativo estaría en absoluto control del narcotráfico.

Si adicionalmente hubieren miles de narcotraficantes comandando nuestras Fuerzas Armadas, nuestra soberanía sería simplemente un mero concepto sin correspondencia en la vida real de la nación.
Invito de todo corazón a todos a cavilar sobre nuestro futuro. Algo tenemos que hacer de urgencia para evitar que se siga por este camino de perdición. Tanto el Poder Ejecutivo como los ministros que de él forman parte tienen que iniciar acciones inmediatas para evitar que el narcotráfico se adueñe de nuestras instituciones más importantes. Pero también nosotros, meros ciudadanos, tenemos el deber de exigir que se limpie y mantenga limpio el porvenir para nuestros hijos.

Tampoco es aceptable que los ciudadanos dominicanos nos sintamos compelidos a asumir la ley por nuestras propias manos. Iniciar una matanza de gentes porque creemos que están actuando como delincuentes nos convierte en violadores del Código Criminal Dominicano, pues dictar sentencias corresponde solo a los jueces del Poder Judicial, en un juicio que satisfaga todas las condicionantes contenidas en el Código Criminal y siguiendo el proceso contemplado en articulado del Código de Procedimientos Criminales. Peor aún, pues emboscar para matar a ese grupo de delincuentes haría que la conducta criminal fuese peor al añadirle el concepto de conspiración para asesinar con asechanza y alevosía.

Tampoco pueden organizaciones voluntarias civiles convertirse en guardianes de la soberanía nacional, ni tampoco tomar la ley en sus manos. Lo que sí debe hacerse en ambos casos, es presionar al gobierno dominicano para que cumpla con su deber de defensa de la patria y de su hábitat. Que deje de hacerse sordo e indiferente y empiece a defender lo único permanente que tenemos para dejar a nuestros descendientes.
Marcos R Taveras es Consultor Privado
marataveras@gmail.comm