miércoles, 16 de junio de 2010

Prejuicios sobre haitianos

Es cierto. Algunas personas que viven aquí expresan prejuicios que humillan o critican a los haitianos. Es normal que suceda, que la ciudadanía del receptor de importante número de inmigrantes exhiba actitudes de rechazo sobre tal grupo social, las que normalmente son bien conocidas por la sociedad. Nadie debe extrañarse.

Lo que sí invita a cuestionamientos es la razón del PNUD para realizar y publicar ahora un estudio sobre la discriminación haitiana en este país, precisamente durante el 2010 cuando la RD, sus ciudadanos, instituciones y sus organizaciones empresariales, se han volcado al unísono para prestar ayuda al pueblo haitiano en respuesta a la destrucción y a la hambruna sin precedentes provocada por el terremoto del 12 de enero, inclusive ofrecer y entregar recursos y facilidades para canalizar la ayuda internacional a Haití.

Ninguna sociedad está libre de prejuicios. Por eso las sociedades más avanzadas se empeñan en que sus procesos de socialización logren que sus ciudadanos comprendan e internalicen la importancia del concepto de igualdad cuando se trata de derechos, oportunidades y justicia, aunque luego en la actuación vivencial algunos prejuicios afloren.

Es la mejor conducta que puede esperarse en nación avanzada. Es la mínima que viven en sus países de origen las autoridades, los profesionales de la investigación social y encuestadores, analistas, estadígrafos y redactores del informe de marras. Pero prejuicio es.
Hay También prejuicios en las organizaciones, aun en aquellas que se autodefinen sin prejuicios, incluyendo las agencias de la ONU, algunas de las cuales sostienen sobre sus hombros cargas bien pesadas, como la CIEA que combate a Irak, Irán y Corea del Norte, pero nada hace para investigar la misma conducta por el Estado de Israel.

Es discriminante la decisión del PNUD de sacar un informe sobre el prejuicio de algunos dominicanos. Parece haber procurado reafirmar la caterva de mentirosas declaraciones sobre un racismo dominicano que jamás ha sentido el ciudadano del país más étnicamente integrado de América.

¿Qué nos dice el PNUD sobre la ley anti inmigrantes de Arizona? Es ley estatal que ordena el irrespeto a algunos derechos humanos y que prohíbe usar fondos del Estado para financiar la educación de niños sin residencia legal. Refleja los prejuicios oficiales de las autoridades estatales. No comentar ni investigar esos prejuicios muestra a un PNUD prejuiciado.

En vez de hacer aflorar sus propios prejuicios, el PNUD debió alabar el esfuerzo de ciudadanos, organizaciones, instituciones y empresas dominicanas para ayudar a los haitianos y a su país con el objetivo de verlo renacer de sus cenizas.

Marcos R. Taveras es consultor privado
marataveras@gmail.com

No hay comentarios: