miércoles, 16 de junio de 2010

Normativas ISO

Desde mayo del corriente año del 2009, cuando llegó a la luz pública la existencia del proyecto de la cementera de Gonzalo, de la pluma y boca de entes disfrazados de santos que proclaman su lucha contra los demonios de la inversión privada y de la corrupción gubernamental, se ha armado tremendo reperpero.

Estos, en consonancia con su visión demoníaca, han recurrido a todos los tipos de argumentos y amenazas para impedir que el proyecto se convierta en la empresa verde, instrumento de desarrollo regional sostenible, respetuosa del medio ambiente y creadora de riqueza, tal como ha sido ideada por sus promotores inversionistas.

He argumentado que uno de los objetivos de la empresa lo constituye la obtención de una certificación ISO14000, cuyo cumplimiento de inicio la colocará en ventaja mercológica frente a la competencia nacional desde el primer día en que empiecen a mercarse sus productos, especialmente porque a las ventajas económico-financieras derivadas de esa normativa, se añade otra ventaja mercológica, la de calidad en sus productos y procesos, resultante del cumplimiento de la normativa ISO9000, que hará posible que la empresa se inmerse en el concepto de calidad total.

Porque es muy posible que una buena parte de los lectores no estén enterados del significado de una Certificación ISO, en esta ocasión me propongo verter algo de luz sobre tal objeto.La palabra ISO proviene del griego ϊσοç, que significa igual. El término fue elegido por la Organización Internacional para la Estandarización, fundada en 1946, posiblemente por su semántica coincidente con el propósito o razón de ser de la institución; es decir, la producción de estándares universales, iguales para todos. La primera normativa que saca a la luz es ISO 9000, durante el año de 1979.

La Organización Internacional para la Estandarización es una organización no gubernamental de alcance mundial, establecida como federación de las instituciones de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país.
Su misión es promover el desarrollo de estándares de aplicación universal para facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación intelectual, científica, tecnológica y económica.

En general, la ISO desarrolla sus estándares en concordancia con una serie de principios: (a) consenso de todos los interesados, (b) globalidad para satisfacer la industria en todo el mundo, y (3) compromiso voluntario de los interesados.
Desde la última década del Siglo XX algunas naciones, preocupadas por la contaminación de sus hábitats como resultado de las actividades humanas y empresariales, empezaron a desarrollar e implantar sus propias normas ambientales, las cuales abordaron la problemática particular de cada nación.

Se percibió la necesidad de contar con un indicador general, universal, con el cual se pudiese evaluar el esfuerzo particular de lograr protección ambiental.
Por ello, invitada a la Cumbre de la Tierra por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro en junio de 1992, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) se comprometió a crear nomas para la protección del medio ambiente. Así surgen las normas conocidas como ISO14000, Ambiente y Sociedad.

Cuando se produce la Conferencia de Río mencionada, ya la ISO había conformado un Comité Técnico compuesto por 43 miembros y 15 observadores para abordar la problemática medio ambiental, emitiéndose en 1996 el primer conjunto de normas de la serie ISO14000, con el objeto de proveer a la empresa de estándares basados en procedimientos y pautas con las cuales ésta pueda ensamblar y mantener su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), diseñado con sustento en las normas ISO y en su Política Ambiental (PA).

La norma ISO14000 no es una norma sola. En realidad conforma una familia de prescripciones de gestión ambiental para la empresa, cuyo objetivo es la estandarización de procesos directos y de soporte a la producción y a la entrega de bienes y servicios que protejan al medio ambiente, y hagan sustentable el proceso de desarrollo de la actividad socio económica.

No puede haber duda alguna respecto de la importancia de proteger el medio ambiente, pero no es suficiente una simple expresión en tal sentido.

Como ya lo ha hecho el Consorcio Minero Dominicano, es necesario que se haga formal compromiso, especialmente cuando, como es el caso para la Cementera de Gonzalo, los principios de desarrollo sustentable exigen la participación no solo de la gente de los procesos y unidades de la organización, sino además de los entes interesados, para hacer realidad la “Planta Verde” e integrar sus normas con los controles establecidos para también cumplir las normas ISO9000.

En consecuencia, la empresa ensamblará un Sistema de Gestión Ambiental que laborará integrado a su Sistema de Gestión de Calidad.

Así se ejecutarán acciones que producirán múltiples beneficios: “a) contribuir al Desarrollo Sostenible, b) prevenir la contaminación, c) proteger el ambiente, d) identificar los sectores donde puede reducirse el consumo de energía y otros recursos, e) reducir la contaminación, las emisiones y la generación de residuos, f) disminuir el riesgo ambiental, g) apoyar el cumplimiento del marco legal y la generación de legislación ambiental adecuada, h) exhibir un liderazgo ambiental a través del cumplimiento certificado de normas internacionales, i) responder convenientemente a las demandas de los consumidores, ONGs, accionistas y otros, j) ganar la buena voluntad de la comunidad, k) aprovechar la demanda de productos 'verdes', y l) demostrar la intención de generar productos y/o servicios de alta calidad.” ver http://www.ecoportal.net/layout/set/print/content/view/full/21435/(printversion)/1

Los críticos sempiternos de las acciones del empresariado, cuyos logros podrían alimentar la percepción de los éxitos de la gestión Estatal, en su rol de opositores políticos, han proferido insultos de todos los tipos tanto a los inversionistas como a las autoridades gubernamentales en sus desempeños como administradores de la Cosa Pública.

Sin embargo, en sus críticas no han escrutado para valorarlo en su justa dimensión la información que poseen en su portales, aunque nunca he leído de ellos una crítica al uso de expresiones soeces, irrespetuosas, calumniosas, mentirosas o chantajistas. En cambio, son tales portales la principal fuente de información que utilizo para escribir defendiendo un proyecto en el que creo.

Marcos R Taveras es Consultor Privado.
MRTaverasBadia@blogspot.com

No hay comentarios: