jueves, 10 de junio de 2010

El subdesarrollo en la renovación de placas

El 17/11/ 2009 concluyó el período para la renovación sin penalidades de las placas de vehículos de motor.

Quedaron 450 mil vehículos sin documentos renovados, (43 por ciento del registro).
Tendrá que pagarse RD$600 de sobrecargo por cada uno, RD$ 270 millones, más $2,500 por cada vehículo retenido por circular sin marbete, además de dificultarse su obtención pues los marbetes solo serán emitidos en la DGII.

Este evento fue la noticia más común de los medios nacionales, hasta de primera plana. Algunos piensan que los dueños de vehículos merecen tener que pagar sobrecargo porque siempre dejan para último el cumplimiento de la ley. Hay algo de justificación en sustentar tal opinión. Hubo inclusive un matutino que editorializó sobre el tema percibiendo la cultura de dejar para el final como causa del subdesarrollo.

El desarrollo y el subdesarrollo son dos tramos diferentes en la escala del bienestar, que contienen valores de variables tan entremezcladas que es difícil conocer a ciencia cierta cuales de ellas son factores causales y cuales son efectos. Sin embargo, enunciar un tramo de estos como efecto de la cultura de dejar para después hace a uno pensar, como en la vieja adivinanza del huevo y la gallina cuál es pernicioso si el subdesarrollo o la cultura.

Dije a un amigo: “... cuando hay un plazo establecido, toda persona afectada por el plazo tiene derecho a acudir hasta el último momento. Quien tiene que ajustarse es el que sabe muy bien que va a recibir una extravagante demanda de sus servicios ofreciendo suficiente personal para atenderlo.” Me respondió: “Estoy en desacuerdo contigo”. Nadie puede prepararse para recibir al 50% de los demandantes en una semana. Creo que tenemos una mala práctica que refleja nuestra mente alocada. Decimos que no hay dinero, pero al final, aparece, y hay que empujarse, gritar, desesperarse y perder un día, para obtener lo que yo obtuve en 4 minutos. A partir de hoy, hay menos estafetas y hay que añadirle 500 pesos de sobreprecio...”

En verdad es mandatorio en todas partes atender a quienes llegan antes de la hora tope, aunque se tome minutos, horas, o días. Talvez mi amigo tenga la razón, Sin embargo ese problema lo resolvió la primera administración del PLD, cuando era posible pagar hasta en el correo. Hipólito revertió el sistema y electo de nuevo, nada hizo el Presidente Fernández por reimplantarlo. En todo caso, a mi modo de ver las cosas, las costumbres no son causa sino efectos del subdesarrollo.

Es el subdesarrollo lo que causa la práctica, entre otras propias de ese tramo de la escala de bienestar, de comprar gentes para conseguir votos, no abrir escuelas suficientes para producir gente educada, no ocuparse de eliminar a los servidores prepotentes, no meter a la cárcel a los corruptos ni a los prevaricadores, andar con escoltas monstruosas e innecesarias, exhibir dineros mal habidos como si fueran premios del Señor, rebajarle las facturas de servicios públicos a los que por años se los roban, obligar a quienes pagamos nuestro consumo eléctrico a asumir el de los ladrones, no someter a esos ladrones a la justicias, y muchas etcéteras.

Marcos R Taveras es Consultor Privado
marataveras@hotmail.es

No hay comentarios: